Manchester City inició su mercado de pases pensando en renovar algunas caras y darle opciones a Pep Guardiola en ciertas posiciones del campo. Una de ellas es el sector derecho del ataque, donde desde la salida de Riyad Mahrez, no tiene un jugador veloz y desequilibrante.
Pero eso cambiará esta temporada, puesto que Sávio Moreira de Oliveira, mejor conocido como Savinho, se transformó en nuevo refuerzo del equipo ciudadano. El futbolista brasileño viene de tener una temporada fantástica en el Girona, sensación de LALIGA, lo que le ganó una convocatoria a la Selección de Brasil para disputar la Copa América y también este traspaso al Manchester City.
Sin embargo, en condiciones normales, Girona y Manchester City no podrían traspasarse jugadores. De hecho, por más que la última camiseta que Savinho vistió fue la del Girona, no fue el equipo español el que negoció con el City para transferir a Savinho. Fue el Troyes de Francia que, curiosamente, se encuentra bajo el ala del City Group, dueño también de los otros dos equipos mencionados.
¿Por qué no puede Girona venderle a Savinho al Manchester City?
Tanto Manchester City como Girona son dos equipos que se encuentran bajo el ala del City Group, como destacamos recién. En condiciones normales, podrían venderse jugadores sin problemas, pero todo cambia cuando logran clasificar a la misma competición UEFA.
En este caso, tanto Girona como Manchester City clasificaron para la Champions League de la Temporada 2024/25, y el reglamento UEFA expresa que dos equipos controlados por el mismo grupo y que participan por la misma competición europea, no pueden intercambiar jugadores entre ellos.
Esa situación se vio, por ejemplo, en la irrupción de UEFA en la transferencia de Jean-Clair Todibo al Manchester United. Los Red Devils tenían todo cerrado para incorporar al futbolista francés del OGC Niza, pero como ambos clubes se encuentran bajo la directiva del Grupo INEOS, el ente del fútbol europeo se metió y canceló la operación.
Entonces… ¿Cómo hizo Manchester City para poder realizar la transferencia?
Pues fue ese pequeño aspecto que mencionamos recién, la clave de todo. Savinho nunca perteneció al Girona, sino que llegó a préstamo desde el Troyes para disputar esta última temporada en LALIGA. El futbolista de 20 años finalizó su cesión sin costo en España y su ficha regresó al club francés.
Es por eso que el City Group pudo concretar la llegada de Savinho al Manchester City que, bajo el reglamento UEFA, no hubiera podido ser posible, sin complicaciones legales.
La operación fue hecha de forma inteligente por el City Group, aunque posiblemente sea objeto de una futura modificación en los estatutos UEFA, con la creciente participación de grupos inversores en el fútbol, dueños de múltiples equipos por todo el mundo.