Este jueves 21 de diciembre quedará marcado como el día en el que se dio a conocer la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga Europeaque buscan impulsar Florentino Pérez y Joan Laporta. Sin embargo, luego del aval para que la misma pueda ser presentada ante la UEFA, varios clubes y entidades se mostraron en desacuerdo.
La Premier League es una de las entidades que, mediante un comunicado oficial, han mostrado su oposición a la Superliga Europea: “La Premier League continúa rechazandola [a la Superliga] en cualquier concepto”, puede leerse en el mismo.
De acuerdo al comunicado, la Premier League entiende que la Superliga buscará entrometerse con partidos los fines de semana, y que atentará contra la competitividad en las ligas y copas domésticas.
Este fue el comunicado compartido por la entidad que administra el fútbol inglés:
El comunicado completo de la Premier League sobre la Superliga Europea
La Premier League reconoce el juicio dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso que involucra a la “Superliga Europea”, FIFA y UEFA. Este es un dictamen significativo y a partir de ello examinaremos su implicación para el deporte.
Esta resolución no avala la “Superliga Europea” y la Premier League continúa rechazándola en cualquier concepto. Los fanáticos son de vital importancia para el juego y han dejado claro su oposición a una competición aparte que daña el vínculo entre el fútbol doméstico y el europeo.
La Premier League reitera su compromiso a los principios claros de competición abierta que determina el éxito de las competiciones domésticas e internacionales a nivel de clubes.
El fútbol destaca por la competitividad creada a partir de los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas y copas domésticas hasta las competiciones internacionales de clubes y las duraderas rivalidades y rituales que se deben a que el fin de semana sea reservado para el fútbol local.
Estos principios están protegidos y destacados en el Owners’ Charter de la Premier League, introducido en junio del 2022, a partir del cual se busca mejorar la fuerza colectiva y la competitividad de la liga en los mejores intereses para un juego aún más amplio.
Desde 2021, la Premier League y otros entes del fútbol, también han trabajado en fortalecer sus reglas y gobernabilidad en este área.
La Premier League continuará entablando diálogos abiertos y constructivos con todos los accionistas relevantes del fútbol, sobre cómo proteger y mejorar el balance complementario del fútbol de clubes doméstico e internacional.
Varios clubes importantes a nivel mundial también se oponen
En estas primeras horas luego del comunicado oficial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, han sido múltiples los equipos que han decidido apartarse de Barcelona y Real Madrid, y rechazan la creación de la Superliga.
Entre ellos destacan Atlético de Madrid, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, Manchester United, AS Roma, Inter, PSG, AS Mónaco, y varios otros. Además, Javier Tebas, Presidente de LALIGA también ha expresado su apoyo a UEFA: “Históricamente, ellos son quienes organizan las competiciones”, declaró.
Por supuesto, el comunicado de la Premier League provoca que los equipos de Inglaterra tampoco puedan dar su apoyo a la Superliga Europea, sin entrar en conflicto con la propia administración de su competición local.