En abril explotó verdaderamente una bomba que estaba siendo orquestada desde hacía varios años: la Superliga Europea. Desde la voz de Florentino Pérez como presidente, doce de los clubes más poderosos del mundo lanzaron adelante una competición que le pondría fin a la Champions League. Bueno, no duró ni una semana.

+ Los dos clubes de la Premier League que van por Lewandowski

+ El insólito momento que vivió Agüero en su último stream

Primero se bajaron los clubes de la Premier League, después dos de la Serie A y el tercero de la Liga de España. No obstante, aunque el paso adelante duró apenas unas jornadas, la traición que sintió UEFA no se olvida y este viernes se anunciaron varias medidas contra la mayoría de los clubes fundadores.

¿De qué se trata esto? ArsenalMilanChelseaTottenhamManchester CityManchester United, LiverpoolAtlético Madrid e Inter firmaron un acuerdo para mostrarse arrepentidos por apoyar a la Superliga a tráves de "Declaración de Compromiso de los Clubes" y mostrar su predisposición a entablar un nuevo vínculo con UEFA. Para eso, renunciarán al cinco por ciento de los ingresos en competiciones europeas la próxima temporada y, además, realizarán una donación conjunta de quince millones de euros.

A tráves de un comunicado que publicó el ente madre del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, su presidente, aseguró que "estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubs que siguen participando en la llamada Superliga y la UEFA se ocupará de esos clubs más adelante". Sí, habla de Barcelona, Real Madrid y Juventus.

"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", sentencia el comunicado.

Los arrepentidos, si quieren volver a la Superliga, deberán pagar 100 millones:

El comunicado que publicó UEFA no solamente presenta la donación de quince millones o el mencionado cinco por ciento de sus futuros ingresos. También informó que los nueve clubes han aceptado cumplir determinadas multas si rompen en el futuro las reglas de UEFA. ¿Cómo cuales? 100 millones de euros por pretender jugar en una competición no autorizada o cincuenta millones de euros por incumplir cualquier otro compromiso asumido en la Declaración de Compromiso de los Clubes.