El D21 es el nombre con el que se ha comenzado a llamar a un día histórico como el de este 21 de diciembre de 2023. Es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio el visto bueno para la Superliga Europea. Y en este mismo día, hemos visto reacciones por parte de aquellos que están a favor, aquellos que están en contra, y hasta del mismísimo impulsor de la nueva competición.

Hablamos de Bernd Reichart, el CEO de A22, la asociación detrás de la Superliga Europea. El alemán habló con el streamer Ibai Llanos y el periodista Gerard Romero en Twitch, y en un perfecto español dejó claro muchos de los aspectos cuestionables sobre su iniciativa.

“Hoy ha caído un monopolio y ha iniciado una nueva era”, afirmó Reichart, frase con la que sentó las bases para iniciar la explicación sobre su propuesta: “Queremos armar el torneo más grande del mundo. Una competición que sea percibida por los clubes y sus fanáticos como una mejora”, destacó.

Bernd Reichart habló con Ibai Llanos y Gerard Romero en Twitch.

Bernd Reichart habló con Ibai Llanos y Gerard Romero en Twitch.

“Queremos armar el torneo más grande del mundo”, comentó Reichart, con lo que dejó clara su visión sobre la competición que impulsa. “Hoy presentamos todo el formato, presentamos un formato de competición que busca capturar la atención de los fanáticos con los mejores partidos cada semana, el cual se va a poder ver gratis”, explicó.

Sobre los clubes, entes y asociaciones que se han manifestado en contra

No han sido pocos los equipos, asociaciones y personalidades importantes del fútbol los que se han expresado contra la creación de la Superliga Europea, con el propio Aleksandr Ceferin, Presidente de la UEFA, liderando la carga.

Aleksandr Ceferin, Presidente de la UEFA, en la otra cara de la moneda.

Aleksandr Ceferin, Presidente de la UEFA, en la otra cara de la moneda.

Sin embargo, Reichart asegura que su trabajo apenas ha comenzado: “Tenemos que cambiarle el chip a mucha gente, algunos tardarán menos, otros tardarán más en cambiar”, reconoció.

Reichart culpó a UEFA y FIFA por la negativa y el temor de varios clubes de sumarse a la iniciativa: “A los clubes les da miedo salir a decir que apoyan la Superliga. Están amenazados hace tres años. Hasta los mejores y más grandes clubes europeos eran amenazados con el miedo de hasta dejar de existir”, declaró ante la atenta escucha de los más de 100 mil espectadores que se reunieron en los canales de Ibai y Gerard Romero a escucharlo.

Además, Reichart le dejó claro a todo el mundo que la Superliga que presentaron hoy no tiene nada que ver con el formato inicial del 2021. “La Superliga de antes ha evolucionado, no hablamos de miembros permanentes. Es una competición abierta y meritocrática, algo que tienen que entender y analizar”, firmó.

Partidos gratuitos para todo el mundo, ¿Cómo se financian?

Una de las iniciativas rompedoras de Reichart y la Superliga Europea fue la de darle la posibilidad a todo el mundo de ver los partidos de forma gratuita. “Vamos a tener nuestra propia plataforma, llamada Unify. Conectará a los clubes con sus fanáticos en todo el mundo”, comentó el alemán sobre la visión que tienen para su nueva plataforma, a partir de la cual se podrán ver todos los partidos y contenido adicional.

Eso sí, la plataforma también ofrecerá “contenidos Premium, con más servicios y posibilidades para los fanáticos Hardcore”, de acuerdo a Reichart, aunque la financiación principal provendrá de la publicidad.

“No es nada que no se haya hecho ya, es parte de la evolución de la industria tecnológica. El streaming ofrece esto, la tecnología existe y también existe la posibilidad de crear valor a través de una amplia cobertura y ofrecer contenido gratis”, cerró.

Definitivamente fue un movimiento inteligente de Reichart y su equipo, quienes buscan capturar la atención de una generación joven, la cual se va alejando cada vez más del fútbol.

Veremos cómo evoluciona la iniciativa de la Superliga Europea, y si A22 logra acordar con la UEFA, las asociaciones y los clubes para dar vida de forma oficial a la competición en las próximas temporadas.