Luego de cansarse en repetir que Xavi debía seguir como entrenador del Barcelona, Joan Laporta finalmente se decidió por terminar la era del catalán en el club tras escuchar sus últimas declaraciones.
A raíz de ello, han vuelto a surgir posibles candidatos para sentarse en el banquillo a partir de la próxima temporada, con algunos nombres que ya habían estado en carpeta y una novedad entre los presentes en esta lista corta.
El club ya no tiene medio año para plantear la renovación, como lo hubiera tenido de aceptar la decisión inicial de Xavi en enero, y ahora tendrá que definir su futuro un tanto a las apuradas. Y, de momento, son tres opciones la que se barajan en los despachos blaugranas: Rafa Márquez, Hansi Flick y Sergio Conceicao.
Los candidatos para entrenar al Barcelona y sus realidades
En su momento Deco, director deportivo del club, afirmó que “aún no era el momento” para Rafa Márquez, quien se encuentra dentro del club como entrenador del filial. Esta sería la opción más sencilla, económica y con un individuo que conoce el club a la perfección. Sin embargo, no tiene experiencia comprobada en primera división.
Casi que en contraposición total a esto aparece Hansi Flick, un entrenador campeón del mundo con la Selección de Alemania, campeón de Champions, Europa y Bundesliga con el Bayern Múnich.
Aunque claro, su contrato será un tanto más alto, pedirá refuerzos y no conoce ni el club ni el idioma. Actualmente está sin club, y en busca de un nuevo proyecto ganador.
Por otra parte, la sorpresa que apareció entre los analizados por los directivos del Barcelona es Sergio Conceicao, entrenador del Porto. Un ex futbolista que a sus 49 años ya ha dirigido a múltiples equipos por toda Europa, y desde 2017 está al frente del Porto.
El club no está en su mejor temporada pero con Conceicao al mando logró conquistar tres título de liga, tres Copas de Portugal, tres Supercopas locales y una Copa de la Liga. Conceicao actualmente tiene contrato con el club hasta el 2028, por lo que su salida no será sencilla.
¿Por qué Xavi dejará el Barcelona?
La realidad planteada por Xavi es que el club está en una situación financiera apretada, dejando entrever que el club difícilmente pueda hacerle frente a los refuerzos que tendrá el Real Madrid, rival de toda la vida, que ya prepara las llegadas de Kylian Mbappé y Endrick.
Esto, según los reportes de los medios españoles, enfureció a Joan Laporta, que como Presidente del club tomó la decisión de que Xavi no continúe una vez finalizada la temporada.
Curiosamente, esto se da luego de que el propio Xavi decidiera cambiar su parecer sobre dejar el club, algo que había anunciado en enero. Ahora no es él, sino la directiva quien no lo quiere para el futuro.