A Andrea Pirlo se lo considera mundialmente como uno de los jugadores con mejor técnica en la historia del fútbol, y con una privilegiada pegada a balón parado. Sin embargo, el italiano no se considera a él ni a ningún futbolista en vigencia como el mejor en ese rubro.
Pirlo no mencionó ni a Lionel Messi (66) ni a Cristiano Ronaldo (64) como el mejor a la hora de patear tiros libres. En su lugar, eligió a un jugador que terminó su carrera con 77 goles por esa vía: Juninho Pernambucano. De históricos pasos por el Olympique Lyon y Vasco Da Gama, Juninho es el jugador con que Pirlo admiraba en la pelota parada.
“Estudié a Juninho, su técnica, coleccioné sus DVDs, incluso viejas fotografías de partidos que él había jugado“, admitió Pirlo en su autobiografía ‘Pienso, luego juego’. “En su etapa en Lyon, hacía que el balón haga cosas extraordinarias“, explicó “Era como si hubieran ensamblado un director de orquesta con la batuta en su pie en lugar de en sus manos”.
Era tanto lo que Pirlo admiraba a Juninho que hasta intentaba transformarse en Juninho, imitarlo si se quiere, cuando pateaba: “Soy italiano, pero también tengo una parte brasileña: Pirlinho“, reconoció en su libro. “Cuando lanzo las faltas, pienso en portugués, y en la mayoría de las ocasiones, celebro en mi lengua materna”, detalló.
Juninho destacó a Miralem Pjanic como su sucesor
En 2015 y luego de retirarse, Juninho Pernambucano destacó a Miralem Pjanic como su sucesor en el rubro. Un enorme elogio para el bosnio, por parte de quien consideran como el mejor pateador de la historia. “Mire [Pjanic] tiene una calidad increíble. Posiblemente sea el mejor pateador en el mundo hoy. No, estoy seguro. Lo es“, le confió Juninho a L’Equipe.
“Es muy eficiente y, por sobre todo, consistente, esa es la parte más difícil. Tiene muchas variantes de tiro, es capaz de pegarle de múltiples formas dependiendo de la distancia”, explicó sobre quien fuera su compañero en Lyon durante la última temporada del brasileño allí, en 2008/09. Hoy Pjanic juega en Rusia y registra 26 goles de tiro libre en su carrera.
Juninho reveló que, antes de irse, le confió su gran secreto a Pjanic: “Se lo he dicho, lo más importante para convertirse en un buen pateador es la repetición. Es cansador, pero realmente es lo más importante.”
