La jornada de domingo de la primera fecha del Torneo Apertura 2024 de fútbol femenino de Primera División se inauguró con Superclásico que tuvo otra vez a Boca como ganador, 2-0 en el River Camp. No es la victoria en sí lo que dio marco a un partido histórico, pues es conocida la superioridad de Las Gladiadoras en el historial de duelos ante Las Millonarias; sino la presencia de dos futbolistas japonesas en cancha, una por equipo.

En River alineó como titular Ichika Egashira, la primera jugadora profesional nipona en arribar al fútbol argentino, fanática de Messi, que llegó tras destacarse en Excursionistas durante todo el año pasado. En Boca ingresó en el complemento Yuria Sasaki, a solo días de haber firmado su contrato y con apenas un puñado de entrenamientos con el plantel, sin hablar ni una palabra en español.

Si bien Las Millonarias empujaron desde el inicio del encuentro intentando hacer valer la localía, Las Gladiadoras comenzaron a ganar terreno pasado el primer cuarto de hora y lograron romper la paridad a los 24 minutos, a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Kishi Núñez, con un cabezazo de Camila Gómez Ares en el primer palo que venció la resistencia de la juvenil Martina Krotter.

La propia Núñez pudo aumentar la ventaja apenas iniciado el complemento, pero la arquera de la Selección Argentina Sub 20 le ganó en el mano a mano. Recién a 10 minutos del final llegaría otro de los condimentos especiales del encuentro: el golazo olímpico de Eliana Stábile que sentenció el 2-0 definitivo en favor de Boca.

¿Cómo quedó el historial entre River y Boca?

Con el triunfo de este domingo, Boca llegó a las 37 victorias en 65 enfrentamientos. River, que apenas suma un triunfo en los últimos 27 enfrentamientos, celebró en 14 ocasiones y también 14 veces quedaron empatados.