Mientras el fútbol masculino se encuentra de pretemporada en Europa y muchos jugadores todavía disfrutan de sus vacaciones, en el fútbol femenino, las cosas están en un momento crítico. Y es que se está disputando la Eurocopa en Suiza, y este jueves se enfrentaron Inglaterra y Suecia por un lugar en las semifinales, aunque nadie podía presagiar cómo se definiría el partido.
Las escandinavas se pusieron al frente 2 a 0 en Zürich, pero las inglesas lograron empatarlo a menos de diez minutos para el final y estirar el partido al tiempo extra. Allí no hubo más goles y todo se definió en una tanda de penales. La más insólita en mucho tiempo. Inglesas y suecas patearon 14 penales en total, y nueve de ellos no terminaron en gol.
Las estadísticas indicaron que hubo un 36% de porcentaje de conversión en la tanda de penales, el peor porcentaje combinado en la historia de la Eurocopa Femenina.
Inglaterra comenzó ganando, pero luego falló tres penales consecutivos y Suecia iba al frente con dos convertidos contra uno, llegado el quinto penal. Pero desde entonces, las suecas no volvieron a convertir. Incluso falló su arquera, Jennifer Falk, que pateó el quinto. Las leonas metieron su quinto penal para empatar la tanda 2-2 y todo se definió en el séptimo penal, convertido por la histórica Lucy Bronze.
La tanda de penales entre Inglaterra y Suecia en la EURO Femenina
Inglaterra se terminó clasificando in extremis y su entrenadora, Sarina Wiegman, admitió que fue difícil comprender lo que estaba pasando: “Fue una tanda ridícula. Tres veces pensé que nos quedábamos afuera, pero ellas terminaron errando más que nosotras y pasamos”, reconoció post partido.
“Creo que fue producto de la fatiga, o de la intensidad. No lo sé. Estas jugadoras saben patear una pelota y todas son capaces de convertir un penal”, señaló Wiegman. “Pero todo, la presión, la fatiga, los fanáticos, lo que estaba en juego… Lo hemos hecho mejor en otras tandas, pero el resultado fue el mismo, ganamos”, completó.
Inglaterra se ganó un lugar en las semifinales de la Eurocopa, y enfrentará el próximo martes a Italia por un lugar en la final. Por el otro lado de la llave, este viernes juegan España y Suiza, y la selección ganadora seguirá en competencia para enfrentar en semifinales a la ganadora entre Francia y Alemania.
