El 14 de marzo de 1993 fue la última vez que los motores de la Fórmula 1 hicieron vibrar el continente africano. Fue en la segunda de dos carreras en años consecutivos en el autódromo de Kyalami, ubicado en Gauteng, Sudáfrica, a unos 25km de la ciudad de Johannesburgo. Desde entonces, han pasado más de 30 años, y finalmente se ha dado un paso adelante para que la categoría regrese allí.
Y es que éste miércoles se hizo oficial la aprobación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para los planes de renovación del autódromo, que implican una restauración para que vuelva a ser clasificado como un circuito de Grado 1, una condición innegociable para que la Fórmula 1 pueda correr allí y motivo por el cual lleva inhabilitado tantos años para la categoría.
Lógicamente, esto abre las puertas a que Sudáfrica vuelva a ser una plaza viable para la Fórmula 1, una vez que la restauración del autódromo se lleve a cabo, claro. El plazo que le otorgó la FIA para llevar a cabo las renovaciones es de tres años.
“Este es un momento definitivo para el deporte motor en Sudáfrica. Cuando adquirimos Kyalami en 2014, nos comprometimos a restaurarlo, no sólo como un escenario de clase mundial, pero como un faro para el deporte motor en el continente. La aprobación de FIA en nuestro diseño es un gran paso adelante”, destacó Toby Venter, propietario del circuito.
Sudáfrica no es el único país que avanza para llevar a la Fórmula 1
En las últimas horas ya son dos los países que han hecho importantes avances para llevar la Fórmula 1 a sus respectivos territorios. Además de esta novedad en el proceso de Sudáfrica por darle un lugar a la categoría en África más de tres décadas después de su última carrera allí, también hubo novedades sobre la propuesta de Tailandia.
Según trascendió luego de una reunión de gabinete, el país asiático estaría dispuesto a desembolsar más de mil doscientos millones de dólares para convertirse en una de las citas del calendario mundial de la Fórmula 1. La idea de Tailandia es armar un circuito callejero en Bangkok, su capital, para albergar por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1, como parte de la estrategia para fomentar el turismo en el territorio.
