Franco Colapinto corrió su último GP de la temporada 2024 de la Fórmula 1 y se despidió de manera momentánea de la máxima categoría. Ante la falta de asientos disponibles para el año entrante, la última alternativa viable para que el argentino continúe en la competencia era que se reanuden las conversaciones entre Williams y Alpine, que existieron hace escasas semanas pero se enfriaron con el devenir de las carreras.

Es que mientras se desarrollaba la temporada, Flavio Briatore -asesor deportivo de Alpine- expresó abiertamente que quería a Colapinto en el equipo pero tenía la complicación de ya contar con el tándem completo para el 2025, conformado por Pierre Gasly y Jack Doohan.

Las negociaciones habían comenzado a llevarse a cabo entre Williams y Alpine, aunque las mismas mermaron con el correr del tiempo. Sin embargo, tras la finalización de la temporada con el GP de Abu Dhabi, los rumores de la posible contratación de Colapinto por parte de la escudería francesa volvieron a sonar con fuerza, y a día de hoy su futuro es incierto.

En este contexto, desde Williams realizaron un video de despedida para Colapinto que no hizo más que sembrar incertidumbre sobre su futuro. En el mismo, todo el equipo de ingenieros y mecánicos de la escudería despidieron al argentino, como si se tratase de su salida definitiva del equipo, cuando en realidad en un principio iba a seguir siendo parte de Williams como piloto de reserva o de simulador hasta tener una chance en la F1.

“Demostraste que merecés un asiento en la F1”, “Estoy seguro que tendrás lugar en la grilla pronto”, “Es triste verte ir” y “Has hecho un trabajo fabuloso” fueron algunos de los testimonios del equipo Williams para el argentino, dejando dudas respecto a si su futuro seguirá siendo dentro de la escudería o si se irá a otra para seguir en la Fórmula 1. De momento, todo es incertidumbre alrededor de Franco Colapinto.

Por qué la posibilidad de Alpine en 2025 sigue siendo alternativa para Colapinto

No es nuevo el dato de que Flavio Briatore, el asesor deportivo de Alpine, quiere a Franco Colapinto en el equipo a pesar de que tienen a sus dos pilotos confirmados para el 2025 estando Pierre Gasly como principal y Jack Doohan como segundo piloto.

Los agentes del argentino siguen sosteniendo que hay grandes posibilidades de que su futuro inmediato esté en la Fórmula 1 e incluso James Vowles, jefe de equipo de Williams, expresó que su compromiso está abocado en conseguirle una plaza en la máxima categoría en 2025 o 2026 a más tardar, ya que demostró condiciones suficientes para estar en la F1.

Así las cosas, todas las partes quieren que Colapinto tenga su lugar y Alpine parece ser la única alternativa. Ya sea desde el inicio de la temporada o durante el transcurso del 2025, el argentino podría recalar a la escudería francesa si las negociaciones avanzan de manera optimista. El 15 de diciembre se sabrá con mayor certeza su futuro.

En caso de no unirse a la escudería francesa, Franco seguirá siendo piloto de Williams para la temporada que se avecina pero en condición de reserva, ya que Alex Albon Carlos Sainz Jr. estarán al volante a lo largo del calendario. Esto quiere decir que Colapinto podrá participar de algunas prácticas libres y estará disponible en caso de que los titulares sean sancionados o presenten algún inconveniente que no les permita correr.

Qué hará Williams con Colapinto si no consigue asiento

Según informó el Auto Motor und Sport, medio alemán especializado en la Fórmula 1, si Colapinto se queda en Williams Racing será como piloto de reserva, participarando de las sesiones de prácticas privadas de la escudería durante toda la temporada, salvo que algún bajo rendimiento (como sucedió este año con Logan Sargeant) lo devuelva a la parrilla.

Si esto sucede, James Vowles buscará hacer algo similar con Colapinto a lo que hizo con Esteban Ocon en Mercedes en 2019. En aquella temporada, el francés no tenía asiento y se quedó como piloto de reserva en la escudería alemana. Durante ese año, el piloto estuvo muy cerca del equipo. Para el 2020, fue contratado por Renault.

Vowles aseguró que su tarea estará abocada en conseguirle un lugar en la Fórmula 1 a Colapinto en 2025 o 2026 a más tardar.

Asientos confirmados para la Fórmula 1 en 2025 y los rumores que restan oficializarse

  • Red Bull: Max Verstappen – Checo Pérez/Liam Lawson
  • Ferrari: Charles Leclerc – Lewis Hamilton
  • McLaren: Lando Norris – Oscar Piastri
  • Mercedes: George Russell – Kimi Antonelli
  • Aston Martin: Fernando Alonso – Lance Stroll
  • RB: Yuki Tsunoda – Liam Lawson/Isack Hadjar
  • Alpine: Pierre Gasly – Jack Doohan/Franco Colapinto
  • Haas: Esteban Ocon – Ollie Bearman
  • Williams: Alex Albon – Carlos Sainz
  • Sauber: Nico Hulkenberg – Gabriel Bortoleto