En Argentina volvió ese amor que hubo por la Fórmula 1 hace muchos años. La llegada de Franco Colapinto a la categoría revivió una pasión que los argentinos habían dejado guardado durante mucho tiempo. A partir de esto, volvieron a crecer los rumores sobre una vuelta de la competencia al país. Sin embargo, esto parece lejos de que pueda pasar.
Colapinto, quien tuvo tres carreras espectaculares a bordo del auto de la escudería Williams, se está ganando los elogios de compañeros, rivales y jefes de escudería. No tiene asegurado un asiento para la temporada 2025, pero hay negociaciones al respecto para que pueda continuar debido a sus buenos desempeños y al potencial que maneja con tan sólo 21 años.
Con esto, se desató un boom absoluto en Argentina por la Fórmula 1. Y desde el Gobierno nacional ya impulsan la idea de que la categoría llegue lo antes posible. El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, ya habló al respecto.
“Argentina está preparada para que se dé el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones están dadas, y también están las inversiones privadas que financiarán el evento”, aseguró el funcionario público. Por supuesto, aprovechando el gran estímulo que le dio Colapinto a la categoría desde este país, se busca potenciar la economía y el turismo.
El primer problema de Argentina para traer a la Fórmula 1: el autódromo Óscar y Juan Gálvez
Por supuesto, pese al impulso de Colapinto y a las palabras de Scioli, todavía no está todo definido para que la Fórmula 1 considere volver a Argentina. Así lo contó el periodista Felipe Mc Gough, gran impulsador de la última vez que la categoría estuvo en este país.
En una entrevista para Carburando Radio, Mc Gough aseguró que ve “difícil” que la Fórmula 1 vuelva a Argentina, al menos en el corto plazo. Uno de los problemas tiene que ver con el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires (Óscar y Juan Gálvez), mientras que el otro está directamente apuntado a la FIA.
“El autódromo no está en condiciones para la Fórmula 1. Lo hablé con gente del ACA (Automóvil Club Argentino, de quien depende el circuito) y de la Ciudad de Buenos Aires. Hay obras por hacer, nada es imposible, no es una tarea faraónica“, dijo el respetado comunicador.
Esto coincide con una declaración del propio Scioli, quien le pidió directamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que pueda terminar con las obras en el Autódromo para tener todo listo para buscar esa carrera de la Fórmula 1 en Argentina.
“Me tenés que terminar el Autódromo, yo sé que ya está en marcha para lograr la categoría 2 pero necesitamos lograr que sea categoría, y como sé que sos un trabajador incansable lo vas a lograr, y yo me voy a ocupar -porque lo hablé con el Presidente Javier Milei- de volver a traer la Fórmula 1 a la Argentina”, le dijo el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes en la apertura de la Feria Internacional de Turismo 2024 hace algunos días.
El otro problema de Argentina: conseguir una fecha para traer la Fórmula 1
El otro problema que mencionó Mc Gough tiene que ver con la FIA y dónde lograr una fecha para la Fórmula 1 en el país. “No veo que haya un lugar para Argentina en el corto plazo, capaz para 2026 o 2027 se puede abrir una posibilidad“, opinó.
Este no es un tema menor. Una vez que haya logrado todo en el autódromo, lo siguiente que deben buscar desde el Gobierno argentino y los empresarios interesados es el acuerdo con la FIA para una fecha en el calendario. Si bien Mc Gough asegura que desde la Fórmula 1 “siempre quieren venir acá“, lo cierto es que se debe negociar cuándo es el mejor momento para que esto ocurra.
Hay un detalle no menor que podría ayudar a la llegada de Argentina. Brasil ya tiene una fecha en el calendario desde hace varios años con el Gran Premio en el circuito de Interlagos, casi siempre durante la parte final de la temporada. La proximidad entre ambos países puede ser un punto a favor para que se pueda dar esta vuelta, según mencionó Eugenio Breard, responsable de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.