En 2025 se disputará una nueva edición de la Finalissima entre el campeón de la Eurocopa y el campeón de la Copa América de 2024. Cuando aún resta saberse la fecha exacta y la sede, muchos hinchas se preguntan si esta clase de torneos suma estrella.
Para resolver esta incógnita hay que entender que este torneo no es organizado por FIFA, sino que nació en 2021 porque UEFA y Conmebol firmaron un Memorándum de Entendimiento en donde se estableció la disputa de esta final. Fue bajo esos términos que disputó en 2022 la que Argentina le ganó a Italia.
Para esta ocasión, nada ha cambiado, por lo que la postura de FIFA es la misma. Si bien en un primer momento se suponía que la Casa Madre del fútbol mundial contaba a la Finalissima como un título oficial, finalmente esto cambió.
Es que en 2022, cuando se dio a conocer la actualización del ranking FIFA posterior al triunfo de la Argentina, los puntos asignados para la Albiceleste fueorn similares a los que se otorgan a ganar un amistoso. Es decir que para FIFA no es un título oficial, aunque sí considera la existencia de dicho partido en su calendario.
Historial de la Finalissima
Hasta ahora se han jugado tres Finalissimas. La primera en 1985, cuando Francia venció 2 a 0 a Uruguay en París y la segunda en 1993, cuando la Argentina venció en Mar del Plata por penales a Dinamarca tras e1-1 en los 90 minutos. Ambas con el nombre Artemio Franchi.
La última fue la de 2021 que se celebró en Wembley y fue goleada 3 a 0 de la Argentina sobre Italia.
Finalissima 2025
La Finalissima 2025 enfrentará al campeón de la Eurocopa 2024 y al de la Copa América. Según lo establecido, debería jugarse en territorio UEFA, con país a definir. Pero, hay intenciones de Estados Unidos de albergarlo como manera de promocionar el Mundial 2026.
Por otro lado, la fecha será entre junio y julio de 2026, aunque la fecha exacta debería anunciarse en los próximos meses.