El debate sobre si las nuevas reglamentaciones que se aplican al fútbol sirve para hacerlo un juego más justo y a la vez más atractivo para los espectadores lleva larga data y encuentra voces de lo más disímiles, tanto entre los hinchas como entre los propios protagonistas.
En un mundo en constante movimiento, el deporte que más pasiones despierta no quiere permitirse quedarse atrás y casi todos los años hay modificaciones incluidas por la International Board. No nació de allí, sin embargo, la última propuesta a evaluar para dar mayor dinamismo al juego, sino que su impulsor es un entrenador alemán, desconocido para una amplia mayoría, que propone adoptar una regla del handball.
“Cuando suene el silbato del árbitro, el equipo contrario ya no debería poder tocar la pelota, similar a lo que sucede en el handball. Debe alejarse y, si vuelve a tocar el balón o lo agarra con la mano, recibirá tarjeta amarilla”, propuso Jochen Seitz, DT del Lokomotive Leipzig de la Cuarta División del fútbol de Alemania.
“El juego se volvería más rápido y el comportamiento antideportivo desaparecería. Creo que sería interesante para la audiencia”, esgrimió el exjugador de Stuttgart, Schalke, Kaiserslautern y Hoffenheim, para justificar su planteo.
Los últimos cambios al reglamento del fútbol
Desde el primero de julio comenzaron a regir las nuevas modificaciones reglamentarias comunicadas por la International Board a inicios de año, como las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral; el tamaño de las canilleras, las sanciones por infracciones por mano, a tratarse de igual manera que otras faltas; y la ejecución del penal, disponiéndose que “parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal” y que “la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto”.
Modificaciones en evaluación
También a inicios de año FIFA enumeró cuáles serán los próximos ensayos, que comenzarán a realizarse en categorías juveniles.
-Sólo el capitán de un equipo puede acercarse al árbitro en determinadas situaciones
-La introducción de períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área.
-Aumentar a ocho segundos el tiempo límite de posesión de pelota por parte de los arqueros, de lo contrario la posesión revertirá al equipo contrario.