Para salir de la crisis económica e institucional de Independiente, y a su vez poder saldar todas las deudas que posee el club -las cuales en conjunto superan los 20 millones de dólares- los hinchas del Rojo se unieron para hacer una colecta ajena a la dirigencia actual y para la misma se creó un pozo común en un fideicomiso organizado y administrado por el influencer Santiago Maratea.

Es que el creador de contenido fue el impulsor de la idea de la colecta en conjunto para todos los hinchas de Independiente para buscarle una transparencia a la misma y marginarla de todo tipo de colores políticos. Sin embargo, en las últimas horas se han presentado irregularidades muy fuertes en el fideicomiso que se creó para la recaudación de fondos y que ya está siendo investigada por organismos públicos como la IGJ (Inspección General de Justicia). 

¿Qué fue lo que pasó? El periodista Nacho Genovart en el medio Doble Amarilla informó que "la inscripción del ’Fideicomiso Rojo Gogo’ se hizo en la provincia de Neuquén", siendo esta la primera irregularidad debido que debería haberse hecho en la Provincia de Buenos Aires, donde pertenece como razón social el club de Avellaneda.

Como si esto fuera poco, el medio digital reveló que otra irregularidad es que el trámite de confirmación del fideicomiso se realizó ante un Colegio de Escribanos, poniéndolo en un carácter “privado”, cuando en realidad el registro debería hacerse en el Registro Público. El propio Doble Amarilla, encargado de difundir esta investigación, detalló que desde el organismo público se mostraron extrañados: "Si no hay nada que esconder, ¿Por qué se confeccionó de esta manera?", le habrían dicho al medio.

El documento daría a conocer los resultados en 10 a 15 días y allí se sabrá a ciencia cierta la validez de la colecta en sí. Dependiendo de los mismos, se tomará una decisión debido a que ahora se pone en duda la veracidad del fideicomiso. En el documento se buscará saber porqué se ubicó la inscripción en Neuquén y el motivo de la firma a nivel privado. En caso de comprobarse algo ilegítimo, "el fideicomiso podría darse de baja y quitársele todo tipo de validez". ¿Qué sucederá con la colecta de Independiente en medio de estas irregularidades del fideicomiso de Santiago Maratea?