Tras una semana de preparativos en donde Brown de Adrogué mudó su localía a un punto intermedio para que el pueblo de Belgrano pueda estar presente en la hazaña del ascenso, el Pirata tuvo un domingo a puro sufrimiento que terminó con la alegría eterna de volver a Primera luego de cuatro años en el ascenso.
Si bien algunos pensaban que ceder la localía era sinónimo de regalar los tres puntos, el equipo de Pablo Vico demostró que los porotos se ganan en la cancha y salió a hacerle frente al mejor equipo de la Primera Nacional desde el minuto cero. Jugando palmo a palmo, el equipo bonaerense silenció a todo el estadio a los 27 minutos.
Para sorpresa de todos los Piratas presentes, el pibe Franco Benitez aprovechó el error defensivo de Belgrano y la coló por arriba de Nahuel Losada. Un resultado que traía intranquilidad a los visitantes pero que terminaría por igualarse con un penal que levantó cierta polémica antes de que Vegetti logre convertir.
A partir del empate a uno, Belgrano intentó imponer condiciones pero nunca logró superar al conjunto de Brown que se encuentra lejos de los puestos de reducido y del descenso. Incluso, a los 15 del segundo, Mendoza complicó las cosas empujando la pelota dentro del área chica para que sufra Belgrano y festejen los hinchas de Instituto y San Martín de Tucumán.
Una alegría que sería muy breve ya que este gol fue el click que necesitaba el Pirata. A partir del 2-1 para los de Adrogué, Belgrano sacó a relucir la chapa de campeón y se impuso en todos los sectores de la cancha para llegar a la igualdad nuevamente desde los doce pasos. Aunque, en esta ocasión, la mano fue tan clara que no hubo dudas.
Con el empate de Vegetti, el sueño de todos los Celestes que visitaron San Nicolás se hizo visible en el horizonte antes de que Susvielles se encargara de acercarlo. A falta de cinco, con un derechazo que rompió el arco, el delantero puso el 3-2 definitivo para desatar el delirio total.
Aguantando, con chances de liquidarlo, Belgrano terminó sobreviviendo a los cinco minutos y se consagró como el campeón de la Primera Nacional 2022 para volver a la Primera División del fútbol argentino luego de cuatro años. Un logro que pone a Guillermo Farré como la primera persona en la historia de AFA en ascender como jugador y técnico del mismo equipo.
De esta manera, Belgrano gritó campeón con 73 puntos a falta de dos fechas debido a sus 22 victorias, 7 empates y 5 derrotas. Además de esto, el Pirata tiene a Pablo Vegetti como el goleador de la categoría con 17 tantos.