Tras semanas de incertidumbre y un desenlace sorpresivo, River Plate denunció este martes a Foster Gillett por el manejo del pase de Rodrigo Villagra. El empresario se había comprometido a comprar al mediocampista, pero ante su falta de respuesta, el Millonario lo vendió finalmente a CSKA de Moscú.
En ese contexto, el club de Núñez a través de su apoderado Julio Peña Estrada inició acciones legales contra el empresario británico, pero también incluyó en la demanda a Guillermo Tofoni y Juan Manuel Cobián, asesores de Gillett en las operaciones del fútbol argentino.
El último mencionado, Cobián, contó a Cielosports que tiene una “relación reciente” con Gillett, pero que sus contactos con Tofini datan desde el 2008. Sin embargo, es un hombre conocido en el fútbol, ya que supo jugar en Boca Juniors en el arranque de su carrera.
Entre 1995 y 1998 formó parte del plantel del Xeneize y llegó a ser dirigido por Carlos Salvador Bilardo. Sin embargo, se fue a préstamo a Huracán de Corrientes por falta de oportunidades para debutar en Primera. De allí saltó a diversos clubes británicos antes de retornar al ascenso argentino.
“Conozco a Foster a través de Sir Dave Richards, quien fue presidente de la Premier League y del primer club que jugué en Inglaterra el Sheffield Wednesday. Tenemos buena onda y en sus dos estadías acá vimos alrededor de 20 partidos. A Foster le encanta el fútbol, sabe mucho y tiene una pasión muy llamativa viniendo de Estados Unidos donde no es el primer deporte”, comentó Cobián hace algunos meses en Deportivo 1270.
Qué dice la demanda de River a Gillett, Tofoni y Cobián
La denuncia formal es contra Gillett, Tofoni y Cobián y quiénes “hayan prestado su concurso o colaboración como instigadores, partícipes necesarios, cómplices o encubridores en los delitos de estafa y defraudación por desbaratamiento de derechos acordados”.
Además, se pide el allanamiento para descubrir documentos sobre la operación de Villagra en las oficinas de Tofoni, así como también información sobre los domicilios de Gillett y Cobián. Incluso, exigen el secuestro de legajos, computadoras y otros elementos electrónicos para preservar la información relacionada a la demanda.
Los números de la venta de Rodrigo Villagra
Rodrigo Villagra había quedado relegado en River, motivo por el Foster Gillett prometió pagar más de 11 millones de dólares por su pase para llevárselo a otro club. Nada de esto sucedió.
Frustrada la negociación conjunta con el grupo empresario, el Millonario acordó la salida del mediocampista al CSKA Moscú en una operación de club a club. Allí, se pactó vender el 50% del pase de Villagra a cambio de 4 millones de dólares como monto fijo y otro millón a cobrar por objetivos.
