Brasil es uno de los epicentros del fútbol sudamericano y cuenta con una de las ligas más complicadas, como lo es el Brasileirao. Año a año, hay equipos que, ante una mala temporada, sufren el descenso. Así le pasó a Vasco da Gama, Cruzeiro y, más recientemente, a Santos, que hace pocos días, logró su ascenso para volver a la Primera División. Sin embargo, en ese mismo torneo de la Serie B, se confirmó el descenso a Tercera de un equipo histórico.
Guaraní empató 0-0 el pasado martes con Amazonas FC por la fecha 36 de la Serie B de Brasil. Con este resultado y, a falta de dos fechas para el final, confirmó su descenso. Está en el último lugar del torneo con 32 puntos y quedó a siete de Clube de Regatas Brasil, equipo que hoy se está salvando de bajar a Tercera División.
El Bugre, equipo de la ciudad de Campinas en el estado de Sao Paulo, no tuvo un buen 2024. Según explicó Globo, padeció problemas administrativos, sobre todo en el departamento de fútbol, lo que derivó a varios cambios de entrenador. Empezó con Umberto Louzer este año y, ahora, terminó con Allan Aal. Pero, en el medio, dirigieron al menos un partido Rodrigo Leitao, Claudinei Oliveira, Júnior Rocha, Marcelo Cordeiro y Pintado. Es decir, en todo este año, ha tenido siete técnicos diferentes.
Guaraní, un campeón del Brasileirao en uno de sus peores momentos
Guaraní supo hacer historia en el Campeonato Brasileño en la década del ’70. Fue en el torneo de 1978 cuando se consagró campeón de la Primera División, su único título. A su vez, es el primer equipo en consagrarse siendo del interior de Brasil.
Su gran figura en aquel título de 1978 fue Careca, aquel delantero que formó una gran dupla junto a Diego Maradona en el Napoli de fines de los ’80. Zenon, Renato y Zé Carlos fueron otras glorias de aquel equipo dirigido por Carlos Alberto Silva para consagrarse campeón.
En los años ’90 y los 2000 decayó en cuanto a nivel, a tal punto que descendió en varias oportunidades a la Serie B. También descendió a la Tercera División en tres ocasiones: 2006, 2012 y la consumada en las últimas horas, en 2024.
Este equipo llevaba siete años en la Serie B y estuvo cerca de ascender al Brasileirao en dos ocasiones: fue sexto en 2021 al llegar a los 60 puntos, pero quedó a cuatro del último que ascendió a Primera, Avaí (también ascendieron Botafogo, Goiás y Coritiba); mientras que en 2023 fue décimo 57 unidades, quedando a siete de Atlético Goianiense, que ascendió como cuarto (subieron también Vitória, Juventude y Criciúma).
Los jugadores más destacados que pasaron por Guaraní: Fernando Diniz, Dorival Júnior, Tite y más
Se mencionó a Careca como una de las grandes figuras de su historia, pero Guaraní ha tenido otros nombres destacados que han vestido su camiseta. Por ejemplo, entrenadores que han dirigido a la selección de Brasil como Fernando Diniz (1996), Dorival Júnior (1984-1985) y Tite (1986-1989) supieron jugar para este equipo durante su etapa como futbolistas.
A estos nombres se les agregan algunos nombres propios conocidos del fútbol brasileño como Djalminha, Luizao, Mauro Silva, Edu Dracena, Gustavo Nery, Ricardo Rocha, Evair, Marco Antonio Boiadeiro y el ex Boca, Paulo Valentim.
En cuanto a jugadores sudamericanos, hay que nombrar a una de las actuales figuras de la Selección Colombia, Richard Ríos, quien jugó entre 2022 y 2023 antes de pasar a Palmeiras. Wason Rentería y Pablo Armero son otros colombianos que pasaron allí. El peruano Juan Comínges, los paraguayos Jorge Núñez y Braian Samudio, y el argentino Alexis Alvariño son algunos otros jugadores que han estado en Guaraní.