Muchos hinchas de River recuerdan a Tomás Andrade por una jugada puntual: cuando en 2017, ante Belgrano de Córdoba en el Monumental, los de Gallardo tuvieron una contra para liquidar el encuentro y Andrade falló un gol insólito con el arco a su merced. Otros lo recordarán por la histórica comparación que se hizo con Andrés D´Alessandro, un poco por el porte físico y otro poco porque era un zurdo gambeteador, aunque a un pibe de 19 o 20 años puede generarle más presión que otra cosa una comparación de esa magnitud.

Actualmente, Tomás Andrade tiene 28 años y su carrera se puede dividir claramente en dos: una primera etapa con pasos por clubes de la talla de River, Atlético Mineiro y Athletico Paranaense y una segunda etapa en la que tuvo pasos cortos por diversos clubes menores. Tras jugar apenas cuatro meses en Sud América de Uruguay, el enganche fue confirmado como nuevo refuerzo de Always Ready de Bolivia, en lo que será el undécimo club de tu trayectoria como futbolista profesional.

Los comienzos de Andrade

Si bien por cuestiones familiares, Tomás Andrade vivió un tiempo en España y tuvo pruebas en Atlético de Madrid y Barcelona, en su regreso al país que lo vio nacer intentó probarse en Argentinos Juniors, pero le sugirieron que vaya a River y así fue que en 2012 ingresó en las Divisiones Inferiores del Millonario. Antes de su estreno en Primera, el zurdo fue a probar suerte a Inglaterra y estuvo a préstamo por unos meses hasta que finalmente regresó al club de Núñez, donde en 2016 tendría su debut como profesional y ganaría sus primeros títulos: la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina de aquel año.

Sin mucho lugar en el primer equipo y siempre corriendo desde atrás, para el año 2018, Tomás Andrade pasó al fútbol brasileño: primero para jugar en Atlético Mineiro y luego en Athletico Paranaense, club con el que conquista el torneo estadual del año 2019 y la Copa de Brasil del mismo año. Para 2020 decidió regresar al fútbol argentino y jugó en Argentinos Juniors.

Gallardo lo colgó y comenzó su periplo

Tras un corto paso por Argentinos Juniors, Tomás Andrade regresó a River a comienzos de 2021. Marcelo Gallardo le comunicó que no iba a ser tenido en cuenta y así fue que recién dos meses después encontró club: Sud América de Uruguay. A partir de allí se convirtió en un trotamundos. Entre comienzos de 2022 y la actualidad, el enganche vistió las camisetas de: Audax Italiano de Chile, Botafogo SP de Brasil, Wanderers de Uruguay, Torreense de Portugal, quedó libre allí y recaló en Sud América de Uruguay en octubre de 2024 hasta que a fines de febrero de 2025 pasó a Always Ready.

Los once clubes de Tomás Andrade

  • River Plate
  • Bournemouth
  • Atlético Mineiro
  • Athletico Paranaense
  • Argentinos Juniors
  • Sud América (Uruguay)
  • Audax Italiano
  • Botafogo SP
  • Wanderers
  • Torreense
  • Always Ready