El francés Léon Marchand se ha transformado en la gran estrella de la natación olímpica en los juegos de París 2024. Acumula oros en los 400 metros combinados, los 200 metros pecho y los 200 metros mariposa, implantando nuevos récords olímpicos en cada una de estas modalidades en el proceso.
Las actuaciones del joven de 22 años no sólo han capturado la atención de los fanáticos, sino también de las leyendas del deporte, y no hay ninguna más grande que Michael Phelps, el máximo exponente en la historia de la natación. Pero, por un momento, Phelps fue un fanático más de Marchand, y explotó de alegría al verlo romper su propia marca.
En la final de los 200 metros mariposa de París 2024, Léon Marchand se impuso con una marca de 1:51.21s, venciendo al dueño del récord mundial, el húngaro Kristóf Milák y pulverizando la marca de Phelps en el progreso. El récord de norteamericano estaba vigente desde su histórica actuación en Beijing 2008, cuando fijó un 1:52.03s que se sostuvo durante tres olimpíadas completas.
Léon Marchand acumula tres oros olímpicos en París 2024
Léon Marchand se ha transformado en estos Juegos Olímpicos en la gran figura de la piscina. El francés logró quedarse con la medalla de oro en los 200 metros mariposa, e implantar el nuevo récord olímpico con su marca de 1:51.21s.
El plusmarquista francés también conquistó la presea dorada en los 200 metros pecho, con un tiempo de 2:05.85s, otro récord olímpico. Y, para completar la trifecta, suma otro oro ganado en los 400 metros combinados, con récord olímpico incluído en el proceso, fijado en 4:02.95s. Su próximo objetivo serán los 200 metros combinados, cuya final se disputará este viernes.
Marchand es el nuevo pupilo del mítico mentor de Michael Phelps
Léon Marchand prometía mucho desde una temprana edad, pero su irrupción en el mundo de la natación se generó cuando decidió entrenar bajo el ala de Bob Bowman, el ‘Gurú’ de la natación.
El entrenador norteamericano es quien acompañó a Michael Phelps durante toda su carrera, y juntos ganaron 28 medallas de Juegos Olímpicos (23 de oro), fijando los récords individuales más importantes en la historia de las olimpíadas. Además, acumularon un total de 82 medallas combinando los juegos y los campeonatos mundiales disputados por Phelps en su carrera.
Marchand entrena con Bowman desde 2021, y en 2023 se transformó en Campeón Mundial de los 400 metros combinados, con récord mundial en el proceso. Con apenas 22 años de edad, y con Bowman a su lado, el francés tiene mucho camino por recorrer aún en la pileta.