Los Juegos Olímpicos París 2024 capturaron la atención de todos. Y hoy toca volver a mencionarlos, pero no de la forma esperada, ni recordando la página que escribieron en la historia de la competición deportiva más añeja. Sino para hablar de una atleta participante del evento, que murió este jueves luego de una pelea con su ex pareja.
“La atleta olímpica Rebecca Cheptegei fallece días después de ser prendida fuego por su ex novio“, titula el portal británico BBC, para hacer oficial la noticia que nadie quería escuchar sobre la atleta que representó a Uganda en la Maratón Femenina menos de un mes atrás, finalizando en el puesto 44.
Rebecca, de 33 años, no pudo ser salvada por los médicos del hospital Moi Teaching y Referral, al cual llegó con un “severo porcentaje de quemaduras que, desafortunadamente, provocaron fallas de múltiples órganos, las cuales culminaron en su fallecimiento“, según expresó el doctor Kimani Mbugua a la prensa local.
La investigación sobre lo sucedido sigue en curso bajo la supervisión de la Policía, pero los reportes indican que Rebecca peleaba con su ex pareja por un terreno. La atleta habría comprado tierras en el condado de Trans Nzoia, Kenia, y buscaba construir una casa en la zona cercana al centro de entrenamiento de atletismo que hay allí.
El reporte de la Policía sobre lo sucedido
Medios locales explicaron que Rebecca regresaba de la iglesa con sus hijas cuando su ex pareja la interceptó y comenzaron la discusión que terminó con el incidente. “La pareja fue escuchada peleando fuera de la casa. Durante el altercado, se lo vio al hombre vertiendo líquido en la mujer, antes de prenderla fuego“, declaró el Jefe de la Policía Local, Jeremiah ole Kosiom.
La ex pareja de Rebecca Cheptegei también terminó hospitalizado, aunque con quemaduras leves y, de acuerdo al doctor Owen Menach, se encuentra en cuidados intensivos, pero con una condición estable.
Rebecca Cheptegei era madre de dos niños, de 12 y 13 años, aunque no se especificó que sucederá con ellos. Se espera que queden a cargo del padre de Rebecca, Joseph Cheptegei, quien pidió justicia ante los medios por lo sucedido con su hija.
Violencia de género en Kenia
El reporte indica que la violencia de género se ha vuelto un tema de preocupación mayor en Kenia. Para 2022, el 34% de las mujeres había sufrido violencia física, de acuerdo a una encuesta nacional.
El Ministro de Deporte de Kenia, Kipchumba Murkomen, declaró que “Esta tragedia es un recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género que ha incrementado, afectando hasta a los deportistas de elite.”