La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) publicó durante el último fin de semana un ranking con el que decretó, conforme a su propia base de datos por resultados individuales y colectivos, que Lionel Messi, sumando sus procesos en el Barcelona, PSG, Inter Miami y Selección Argentina, es el mejor futbolista de todas las épocas.
Por detrás de él, en el podio, se colocan Pelé, que ostenta en sus vitrinas, entre otros títulos, tres Copas Mundiales (aunque en Chile 1962 no pudo jugar desde el segundo partido por una lesión muscular) y Diego Armando Maradona, campeón del Mundo en México 1986 y clave en las dos primeras consagraciones de liga del Napoli, como lo más destacado de su recorrido.
Y más atrás, en orden, entre los primeros 10 aparecen: Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Ronaldo Nazário, Zinedine Zidane, Franz Beckenbauer, Alfredo Di Stéfano y Ronaldinho. Tales ubicaciones, como era de esperarse, reavivaron el debate, sobre todo, por aquellos que no están de acuerdo con los ocupantes de los primeros tres lugares.
Entre ellos, medios de comunicación de España, México y Chile. Por ejemplo, el diario Marca, con base en Madrid, se hizo eco de la decisión de la IFFHS de elevar hasta la cima a Lionel Messi y resalta las críticas en redes sociales de, mayormente, los hinchas del Real Madrid por el cuarto puesto de Cristiano Ronaldo.
En esa misma línea, por su parte, La Vanguardia, también de España, resalta la ausencia de futbolistas españoles en el top ten, mientras que, en Norteamérica, también soltaron su descontento. El diario El Imparcial de México tildó al ranking de ”controversial” y hasta describió la elección de Leo en el primer puesto como ”exceso de fanatismo”.
En esa misma línea, el sitio de la TV Azteca también se apoya en los goles de Cristiano, al igual que el Fútbolero de México y Prensa Fútbol de Chile.
Lionel Messi, el jugador con más títulos y máximo ganador del The Best y del Balón de Oro
Lionel Messi suscribe el veredicto de la IFFHS con sus estadísticas más salientes. Por un lado, es el futbolista con más títulos en la historia con 46. Pero además, con 8, es el que más veces alzó el Balón de Oro y con 3, el que en más ocasiones se quedó con el FIFA The Best, los dos premios que galardonan al mejor jugador de cada temporada.
