El próximo sábado 14 de junio se le pondrá punto final a una larga espera. Es que, con el compromiso que pondrá frente a frente al Inter Miami de Lionel Messi y al Al-Ahly de Egipto en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, se le dará inicio al Mundial de Clubes. Como consecuencia de ello, la expectativa es total en el planeta entero.
Sin embargo, lo cierto es que Estados Unidos, casa del destacado certamen, el cual ofrecerá un formato realmente novedoso, se encuentra atravesando un momento delicado. Donald Trump, su presidente, cuenta con un gran porcentaje de la población en desacuerdo con sus medidas y sus políticas y programando movilizaciones.
De hecho, el próximo sábado habrá manifestaciones y protestas a lo largo y a lo ancho del territorio estadounidense para visibilizar el malestar que hay en parte de los ciudadanos norteamericanos con respecto al gobierno de Trump. No es un detalle menor que, esa misma jornada, el propio presidente estará cumpliendo 79 años de edad.
Así las cosas, hay mucha preocupación en el seno de la FIFA por la manera en la que estas protestas masivas en todo el suelo estadounidense puedan afectar el normal desarrollo del Mundial de Clubes. Además, estas manifestaciones están pactadas para el mismo día en el que se inaugurará el torneo que contará con equipos de todo el globo terráqueo.
Estas protestas que se avecinan se harán efectivas bajo el lema “No Kings”, como parte del movimiento denominado popularmente como 50501 -50 protestas, 50 estados, un solo movimiento-. Paralelamente, la fecha elegida también coincide con el 250 aniversario del Ejército de los Estados Unidos y con el Día de la Bandera.
En gran medida, estas movilizaciones tienen su foco en las constantes redadas contra inmigrantes, las cuales han sido ordenadas por el propio Donald Trump e implican el uso de la fuerza contra los manifestantes. No es un detalle menor que, paralelamente, los eventos se replicarán en México, ya que muchos de los ciudadanos agredidos son originarios de dicho país.
“El 14 de junio -Día de la Bandera- Donald Trump quiere tanques en las calles y un espectáculo televisivo para celebrar su cumpleaños. Un espectáculo pensado para parecer fortaleza. Pero el verdadero poder no se escenifica en Washington, surge en todas partes. En lugar de permitir que este desfile sea el centro de gravedad, haremos de las acciones comunitarias en todo el país la verdadera historia de Estados Unidos ese día: personas reuniéndose para rechazar el autoritarismo”, rezó el comunicado oficial de la organización.
Los primeros partidos del Mundial de Clubes
- 14/6 – Inter Miami (Estados Unidos) vs. Al-Ahly (Egipto)
- 15/6 – Bayern Munich (Alemania) vs. Auckland City (Nueva Zelanda)
- 15/6 – Paris Saint-Germain (Francia) vs. Atlético de Madrid (España)
- 15/6 – Palmeiras (Brasil) vs. Porto (Portugal)
- 15/6 – Botafogo (Brasil) vs. Seattle Sounders (Estados Unidos)
- 16/6 – Chelsea (Inglaterra) vs. Los Ángeles FC (Estados Unidos)
- 16/6 – Boca Juniors (Argentina) vs. Benfica (Portugal)
- 16/6 – Flamengo (Brasil) vs. ES Tunis (Túnez)
- 17/6 – Fluminense (Brasil) vs. Borussia Dortmund (Alemania)
- 17/6 – River Plate (Argentina) vs. Urawa Red (Japón)
- 17/6 – Ulsan Hyundai (Corea del Sur) vs. Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)
- 17/6 – Monterrey (México) vs. Inter (Italia)
