La FIFA se vio envuelta en la polémica ante diversos reclamos en torno al Mundial de Clubes 2025 y su reglamento, salpicando principalmente a equipos como León y Pachuca de México tras el comunicado que publicó el Deportivo Alajuelense de Costa Rica. Esto se debe a que ambos comparten el mismo dueño (Grupo Pachuca), algo que en principio está prohibido para esta competición.
“El reclamo se fundamenta en los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y en los requisitos que cumple el club para estar presente en esta competencia”, decía el escrito del cuadro tico que expresa su derecho a disputar el certamen internacional al pedir la exclusión de los dos equipos mencionados, sumando al Inter Miami.
En ese contexto, la FIFA respondió con dos publicaciones que fueron terminantes para acabar con la controversia. Primero, a través de la cuenta de FIFA Collect (programa de cartas digitales coleccionables), la casa madre del fútbol mundial le dio la bienvenida a Pachuca en calidad de “participante del nuevo Mundial de Clubes”. Horas más tarde, hizo lo mismo con el Club León por ser “uno de los clubes que jugarán la primera edición” del torneo. No darán marcha atrás.
De esta manera, FIFA confirma la participación de cinco equipos perteneciente a Concacaf para el Mundial de Clubes 2025 tras expresarse los criterios de clasificación para el mismo: Pachuca, León, Rayados de Monterrey, Seattle Sounders e Inter Miami.
Todos los equipos clasificados al Mundial de Clubes 2025
CONMEBOL: Palmeiras (BRA), Flamengo (BRA), Fluminense (BRA), River (ARG), Boca (ARG) y falta el campeón de la Libertadores 2024 (Atlético Mineiro o Botafogo, ambos de Brasil)
UEFA: Chelsea (ING), Real Madrid (ESP), Manchester City (ING), Bayern Munich (ALE), Paris Saint-Germain (FRA), Borussia Dortmund (ALE), Porto (POR), Inter (ITA), Atlético Madrid (ESP), Benfica (POR), Juventus (ITA) y Red Bull Salzburgo (AUT).
África: Al Ahly (EGY), Wydad Casablanca (MAR), Esperance de Tunis (TUN), Mamelodi Sundowns (SDA).
Asia: Al Hilal (ARA), Urawa Red Diamons (JPN), Al-Ain (EAU) y Ulsan Hyundai (KRS).
CONCACAF: Monterrey (MEX), León (MEX), Pachuca (MEX) y Seattle Sounders (EEUU).
Oceanía: Auckland City (NZ).
Estados Unidos: Inter Miami (USA).
Los detalles del reglamento para el Mundial de Clubes 2025
A sabiendas previamente del formato, cantidad de equipos participantes y su distribución en los 8 grupos, la FIFA dio detalles más específicos de algunas de las reglas para los clubes que serán parte de la edición:
- Multipropiedad: la FIFA no permitirá la participación de dos o más equipos que pertenezcan al mismo dueño o empresa propietaria. Entre los 31 clasificados hasta el momento no hay complicaciones al respecto.
- Criterios de desempate: para definir quien pasa en cada grupo en caso de empate, primero se tomará en cuenta el enfrentamiento entre sí en la fase inicial. Si se dio una paridad allí, se contemplarán la diferencia de gol y la cantidad de goles anotados para definir los puestos en los grupos. En caso que incluso así persistan igualdades, la cantidad de tarjetas será lo que defina las posiciones.
- Prórroga en los partidos de eliminación directa: si se dan paridades desde octavos de final hasta la final, los partidos se resolverán primeramente con el tiempo suplementario. En caso que el empate siga en los 120 minutos, el duelo se definirá por penales.
- Llegada de los equipos al Mundial de Clubes: los 32 equipos participantes del campeonato tendrán que llegar a Estados Unidos entre 3 y 5 días antes del inicio del certamen como fecha límite. Aún no hay datos sobre la fecha y el formato del sorteo.
- Mercado de pases: se abrirá una ventana especial para los participantes entre el 1 y el 10 de junio para que los equipos puedan fichar futbolistas deseados en los días previos al inicio del Mundial de Clubes.
- Lista de buena fe: cada equipo podrá inscribir entre 26 y 35 jugadores para representar al plantel completo en el campeonato. Y para cada partido firmarán planilla un total de 26 futbolistas. Como mínimo tendrán que llevar 3 arqueros de manera obligatoria y, en el medio de la Copa del Mundo, del 27 de junio al 3 de julio, se podrán hacer variantes en la lista con los jugadores que expiran contrato el 30/06.
- Suspensión tras acumulación de amarillas: dos amonestaciones en dos partidos distintos serán motivo de recibir una sanción de un partido. Al avanzar a los cuartos de final, se “limpian” las tarjetas para afrontar semis y final sin amarillas.