La polémica por la expulsión del Club León del Mundial de Clubes 2025 no tiene fin y todo está en manos del TAS. El club mexicano recurrió al organismo de arbitraje para recuperar su lugar en el certamen, mientras que Alajuelense hizo lo propio para ocupar ese cupo. Ya salió un comunicado oficial.
A través de su web oficial, el TAS confirmó que ya tiene en su poder la apelación de León contra FIFA y también la del conjunto de Costa Rica. “Las apelaciones se tramitarán conforme al procedimiento acelerado acordado por las partes y la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo de 2025“, informó.
Por el lado de Alajuelense, expresó que “se está tramitando otro procedimiento arbitral en relación con la apelación presentada” y que “la audiencia de este caso se celebrará en Madrid de forma presencial el 23 de abril 2025″.
De esta manera, se confirma que la resolución oficial será a principios de mayo, a menos de un mes y medio para el comienzo del certamen. Un desenlace que también tiene a la expectativa a Los Ángeles y América, otros dos equipos que pueden verse beneficiados de esta situación.
En caso de que el TAS rechace las dos apelaciones, todo volverá a quedar en manos de FIFA, que ratificará la expulsión de León y definirá qué equipo se mete por la ventana en la flamante competencia intercontinental.
Los posibles reemplazantes del Club León en el Mundial de Clubes 2025
Liga Deportiva Alajuelense: equipo de Costa Rica que, en 2024, le hizo notar a la FIFA que Pachucha y Club León están conectados en sus directivas y, por ello, no podían ambos jugar el Mundial de Clubes. Al ser el mejor equipo no mexicano ni estadounidense clasificado en el ranking CONCACAF, reclama que debe ser quien ocupe el lugar.
LAFC: el equipo de los Estados Unidos, vigente campeón de la US Open Cup, fue el quien perdió la final de Concachampions con León. Es por eso que también espera su oportunidad para jugar el Mundial de Clubes.
América: es actualmente el mejor equipo mexicano clasificado en el Ranking FIFA de clubes, y el número uno en el Ranking CONCACAF.
