Inter Miami, equipo que tiene entre sus figuras a Lionel Messi, sería uno de los cabezas de serie de cara al sorteo del Mundial de Clubes 2025, que se jugará en los Estados Unidos. Se espera que el conjunto de la Florida parta como el equipo A1 y pueda hasta abrir el torneo. Esto condicionaría a River y Boca en la designación de puestos y contra qué equipos podría jugar en esta competencia.
Desde que FIFA confirmó que el sorteo del Mundial de Clubes se realizará el próximo 5 de diciembre en Miami se han especulado con algunas decisiones que se deben tomar en los próximos días. Una de ellas tiene que ver con la designación y elección de los cabezas de serie.
Por ahora, no hay un criterio definido de manera oficial en cuanto a qué equipos actuarán como cabezas de serie. Aunque, sí hay pedidos al respecto y algunas informaciones que han trascendido alrededor del organismo madre del fútbol mundial.
Por ejemplo, Inter Miami, al actuar como el equipo anfitrión pese a no ser el campeón de la MLS, sería designado con el puesto A1 en el sorteo de la Copa Mundial de Clubes 2025, según informó The Times. En otras competencias de FIFA, como los Mundiales de selecciones, esto suele ser así y, más aún, hasta han abierto el torneo, es decir, participaron del partido inaugural.
Si el equipo que tiene a Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets, entre otras figuras, es elegido como A1, uno de los cabezas de serie, esto condicionará ineludiblemente la elección de los otros equipos y cómo se dividirán los bombos. Por supuesto, River y Boca, como clasificados por Argentina, para el torneo, se verán afectados.
¿River y Boca pueden ser cabezas de serie en el Mundial de Clubes 2025?
CONMEBOL tendrá algún equipo como cabeza de serie, aunque no está especificado cuántos y cuáles serían los elegidos. UOL Esporte reveló en las últimas horas que el organismo encabezado por Alejandro Domínguez elevó un pedido a la FIFA para que sean cuatro equipos sudamericanos los que sean elegidos en el bombo 1 (junto a otros cuatro equipos europeos).
De acuerdo a esta información, apuntada por el periodista Rodrigo Mattos, la FIFA tomó el pedido de la CONMEBOL, aunque sin dar el visto bueno o asegurar que esto vaya a ser así. Parece difícil que esta petición vaya a ser aprobada, más teniendo en cuenta la postura de los organizadores del Mundial de Clubes 2025, de tener a Inter Miami como uno de los equipo que encabece el sorteo.
Ahora bien, ¿cuál era la intención de CONMEBOL? Que esos cuatro equipos sudamericanos como cabeza de serie sean los cuatro mejores clubes en el Ranking CONMEBOL para el Mundial de Clubes 2025. Éstos, de acuerdo a este criterio, serían: Flamengo, Palmeiras, River Plate y Atlético Mineiro (si sale campeón de la Copa Libertadores 2024) o Fluminense. En tanto, Boca y Botafogo (si sale campeón de la Libertadores) o Fluminense (si Mineiro es el campeón) ocuparían el bombo 2.
Una de las cuestiones que sí parece tener la aprobación de la FIFA es la designación de los bombos de acuerdo a los rankings por los que fueron elegidos determinados equipos para el Mundial de Clubes 2025. Esto podría ser decisivo para los criterios en el sorteo. Se espera que el organismo explique todo esto en las próximas semanas.
¿Contra qué equipos podrían jugar River y Boca en el Mundial de Clubes 2025?
Dependiendo de si son cabezas de serie o no, o el bombo que ocupen, River y Boca tendrán rivales europeos, de CONCACAF, de Asia, África u Oceanía. Para el caso del ‘Millonario’, en caso de estar en el bombo 1, esto lo alejaría de la chance de enfrentar a los rivales europeos más complicados (suponiendo que vayan a estar también como cabezas de serie), como serían Real Madrid o Manchester City, entre otros. En tanto, sería más posible que enfrenten a alguno de CONCACAF, Asia, África u Oceanía y algún rival europeo de menor orden (que pueda integrar el bombo 2).
Por su parte, Boca, con el criterio pensado por CONMEBOL, ocuparía el bombo 2, lo que lo complica con la chance de jugar con algún europeo pesado, mientras que enfrentaría a algún rival asiática o africano y también de CONCACAF, si es que éstos no ocupan ese segundo bombo.
Por lo pronto, todo es mera especulación, según la información que va surgiendo. No obstante, FIFA debe dar a conocer todas las reglas en base al sorteo. También se dice que puede estar esperando a la final de la Copa CONMEBOL Libertadores (30 de noviembre) para terminar de definir todo antes del sorteo.
Las críticas a la clasificación de Inter Miami al Mundial de Clubes 2025
Mientras FIFA sigue con sus planes de que Inter Miami tome el mayor protagonismo posible como anfitrión del Mundial de Clubes 2025, en Estados Unidos cuestionan la clasificación del equipo que tiene a Messi como figura. Esto se potenció recientemente con la eliminación de las ‘Garzas’ de los Playoffs de la MLS Cup 2024.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue personalmente hasta Miami el pasado 19 de octubre pasado (luego del final de la temporada regular con New England Revolution) para confirmar a la franquicia de la Florida como el equipo estadounidense clasificado al Mundial de Clubes. ¿El criterio de clasificación? Su consagración en la Supporters’ Shield como el equipo con más puntos en la temporada regular de la liga estadounidense.
Muchos tomaron esta decisión de la FIFA como un seguro para garantizar la presencia de Lionel Messi en el torneo, lo que le daría mayor explosión mediática y, a su vez, la posibilidad de aumentar las ofertas para la venta de los derechos de televisación, un punto no menor en el aspecto económico para llevar adelante el mismo.
En Estados Unidos hubo cuestionamientos a la decisión de la FIFA de clasificar automáticamente al equipo de Gerardo Martino. Más aún, según algunos reportes de periodistas destacados de aquel país, como Tom Bogert, la MLS había pedido al organismo que el clasificado al Mundial de Clubes sea el campeón de la MLS Cup y no el ganador de la Supporters’ Shield como terminó ocurriendo.
Durante las últimas horas, hubo una fuerte columna de opinión en The Times calificando la clasificación de Inter Miami como un acto “vergonzoso” de la FIFA. Esto se debe a que el equipo de Messi no logró siquiera llegar a las semifinales de los Playoffs de la MLS Cup, ya que fue, recientemente, eliminado por Atlanta United.
Los equipos clasificados al Mundial de Clubes 2025
CONMEBOL: Palmeiras (BRA), Flamengo (BRA), Fluminense (BRA), River (ARG), Boca (ARG) y falta el campeón de la Libertadores 2024 (Atlético Mineiro o Botafogo, ambos de Brasil)
UEFA: Chelsea (ING), Real Madrid (ESP), Manchester City (ING), Bayern Munich (ALE), Paris Saint-Germain (FRA), Borussia Dortmund (ALE), Porto (POR), Inter (ITA), Atlético Madrid (ESP), Benfica (POR), Juventus (ITA) y Red Bull Salzburgo (AUT).
África: Al Ahly (EGY), Wydad Casablanca (MAR), Esperance de Tunis (TUN), Mamelodi Sundowns (SDA).
Asia: Al Hilal (ARA), Urawa Red Diamons (JPN), Al-Ain (EAU) y Ulsan Hyundai (KRS).
CONCACAF: Monterrey (MEX), León (MEX), Pachuca (MEX) y Seattle Sounders (EEUU).
Oceanía: Auckland City (NZ).
Estados Unidos: Inter Miami