En apenas once días, la pelota rodará en Estados Unidos y se pondrá en marcha la primera edición del Mundial de Clubes con formato de grupos y 32 equipos. Sin embargo, algunos equipos ya comenzaron a clasificar para la próxima edición, que se disputará dentro de cuatro años.

El primer clasificado al Mundial de Clubes 2029 fue el Al Ahli de Arabia Saudita, campeón de la Champions de Asia. Y éste fin de semana llegaron tres más: Pirámides de Egipto, campeón en África, el PSG, tras consagrarse por campeón de la Champions League y el primer equipo de América en clasificar: Cruz Azul.

Cruz Azul es el primer representante de América y CONCACAF para el Mundial de Clubes 2029.

La ‘Máquina Cementera’ se impuso en una histórica goleada al Vancouver Whitecaps el domingo por la noche, para ganar la Concachampions. El triunfo del conjunto mexicano fue por 5 a 0, y es el primero en clasificar por esta vía. También lo harán los ganadores de la Concachampions 2026, 2027 y 2028.

El Mundial de Clubes 2029 aún no tiene sede

A diferencia de lo que sucede con el Mundial a nivel Selecciones, el Mundial de Clubes todavía no tiene resuelto dónde se jugará en cuatro años su segunda edición. Eso sí, ya han presentado su candidatura tres sedes diferentes, que formarán parte de la licitación.

FIFA aún no decidió dónde se jugará el próximo Mundial de Clubes.

Estados Unidos quiere organizar por segunda vez consecutiva el Mundial de Clubes, y tiene la estructura para hacerlo, por lo que se ha postulado. Otra opción es el trinomio de España, Marruecos y Portugal, que buscan hacer una prueba piloto de lo que será la Copa del Mundo, torneo que albergarán doce meses después.

La opción más particular es la de Australia, que también se ha presentado como posible organizador del Mundial de Clubes 2029, potencialmente con Nueva Zelanda como co-organizador. El país oceánico tiene como antecedente la Copa Mundial Femenina, disputada en 2023.

Los clasificados al Mundial de Clubes 2029

  • PSG (UEFA) – Campeón UEFA Champions League 2024/25
  • Al-Ahli (AFC) – Campeón AFC Champions League 2024/25
  • Pyramids (CAF) – Campeón CAF Champions League 2024/25
  • Cruz Azul (CONCACAF) – Campeón CONCACAF Champions Cup 2025