El valor del dólar blue es un asunto que tiene preocupados a todos los argentinos ya que del 1 al 22 de julio el precio del mismo subió de $239 a $350 tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la posterior asunción de Silvina Batakis (finalmente reemplazada por Sergio Massa).

La suba del dólar blue denota una enorme devaluación del peso argentino que impacta fuertemente en la economía del país a través de la inflación.

Sin embargo, el valor de este tipo de cambio paralelo está bajando fuertemente desde hace una semana. Hoy, lunes 1 de agosto, está en $285.

¿Por qué bajó el dólar blue en Argentina esta última semana?

Para responder a esto tendremos en cuenta dos enfoques diferentes. Uno, el del economista argentino, Javier Milei, quien sostiene que esto se debe a la lógica de los mercados y al precio de los bonos, sumado a un efecto de sobrerreacción. Y por otro lado, veremos una perspectiva más oficialista, quienes destacan la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

La visión de Javier Milei de por qué bajó el dólar:

1- La lógica de los mercados financieros: “se suele comprar con el rumor y vender con la noticia. (Cualquier cosa es mejor que Batakis. Todavía no sabés qué va a hacer Massa. Es decir, tenías la certeza de que Batakis era un desastre. Con Massa aún no tenés disipada esa certeza)”.

2- El precio de los títulos públicos argentinos: “estos bonos estaban cotizando a 17% de paridad, cuando en Sri Lanka (que acaba de defaultear), cotizan entre 40% y 50%. Por lo tanto, podía rebotar fácilmente, y lo que vemos es justamente ese rebote”.

3- Overshooting (sobrerreacción): “por ejemplo, en 2002, el tipo de cambió subió de $1 hasta $4 y luego cayó hasta $2,80”.

Qué es el Overshooting:

El fenómeno de “overshooting” o sobrerreacción se produce cuando los tipos de cambio son más volátiles de lo normal y aumentan por encima del resto de las variables macroeconómicas, como inflación o emisión monetaria, para asentarse luego en un nivel de equilibrio que suele estar por encima del que tenía en el inicio de la dinámica alcista.

Un ejemplo de este comportamiento del tipo de cambio lo dio el dólar luego del colapso de la convertibilidad. El tipo de cambio oficial mayorista, de un peso por dólar vigente hasta diciembre de 2001, saltó a un récord de $3,87 el 25 de junio de 2002 para ceder a $2,76 un año después.

Conclusión de Milei: “por ahora, son todos movimientos de mercado y nada tiene que ver con Massa, que aún no hizo anuncios. Cuando los haga, ahí se verá”.

La visión oficialista de por qué bajó el dólar:

1- “Reacción de los mercados frente a la asunción de Sergio Massa, que generó expectativas”.

2- “Rumores sobre posibles anuncios de la ex-ministra de Economía, Silvina Batakis, a la vuelta de su viaje por Washington, donde se había reunido con inversores y funcionarios”.

3- “Medidas del Banco Central que motivaron al mercado a bajar los dólares financieros y subir la cotización de bonos y títulos”.

Conclusión del oficialismo: “las medidas tomadas por el Banco Central y la asunción de Massa generaron buenas expectativas”.