El arribo de Santiago Ponzinibbio a laUFC durante las primeras décadas de este siglo lo transformó en un referente de las artes marciales mixtas para toda laArgentina. Por eso no sorprende que el oriundo de La Plata sea el deportista nacional con más ingresos en este circuito: desde que comenzó en 2013 ya ganó 796.500 dolares en premios y contratos.

Siendo una figura rutilante en la UFC, Santiago distancia por varios dolares a Laureano Staropoli, quien se ubica enelsegundo lugar entre los argentinos deeste ranking enrecaudaciones elaborado por Bonus Finder. El “Pepi” consiguió 163 mil dolares gracias a ser un gran stricker.

Foto: Getty

Detrás de estos podemos hablar de Guido Cannetti, con 161 mil dolares, y el“Pitbull Rojo” con un númerobastante inferior: 13.500. Vale destacar que el “Ninja” analiza su retiro tras la última derrota en el mes de Agosto y el cordobes Marcelo Rojo apenas tuvo una pelea en el circuito UFC.

En comparación a los dos máximos exponentes que tiene Sudamérica, exceptuando a Brasil ya que para este país es un deporte más desarrollado e histórico,la diferencia es bastante grande; el primer lugar de esteranking es para la nacionalizada peruana Valentina Shevchenko, con 1.991.000 dolares, actual campeona UFC del peso mosca, y detrás de ella tenemos alecuatoriano Chito Vera con 1.419.000 dolares en ganancias.

Foto: Getty

A nivel historico, el sudaméricano con mayor ganancia es Anderson Silva, gran referente de la disciplina,con 8.732.000 de dolares. Un número que a valores actuales sería mucho mas grande.

Vale destacar que las peleas dejan un saldo entre 10 mil y 3 millones de dolares, dependiendo de la importancia del mismo. A esto se le suman los premios por PPV y bonos por evento.