Es su ídolo. Nunca lo ocultó. Al contrario, siempre expuso su admiración por el máximo ídolo de Chevrolet. El martes pasado, Marcos Di Palma se comunicó con Guillermo Ortelli para comunicarle lo que pensaba hacer para homenajearlo por su retiro del automolvilismo. Lo hizo temprano, a las 7.30 de la mañana. La salutación de Di Palma se inició ese mismo día y el objetivo era llegar a El Villicum, luego de pedalear casi 1000 kilómetros.

En rigor, Di Palma recorrió 969 kilómetros desde Arrecifes hasta el circuito sanjuanino para asistir a la última carrera de su amigo, el heptacampeón de TC. En el medio del recorrido, pudo pedalear un buen tramo junto a Ortelli, quien se tomó con mucho humor y emoción la travesía del expiloto en su honor. “¡Vos estás loco, mirá lo que hiciste! ¡Sos un grande de verdad!”, le dijo Ortelli antes de fundirse en un emocionado abrazo, según detalló el portal Arrecifes Noticias.

Di Palma arribó a Salto acompañado por su motorhome que lo asistió en todo el recorrido y que está ploteado con los siete autos con los que Ortelli consiguió las coronas en el Turismo Carretera y una leyenda en la parte trasera dedicada a su ídolo: “Gracias, Guille, por tantas alegrías”.

Para devolverle un poco del cariño de Di Palma, Ortelli le entregó un rosario para que lo acompañara durante el trayecto y le recordó: “Fui un privilegiado de haber corrido con tres generaciones de los Di Palma. Estuve en el podio de la última carrera que ganó el Loco Luis, en Buenos Aires; y en el mejor homenaje que le hicieron luego de su fallecimiento, cuando ganó José Luis y vos quedaste segundo, en Rafaela. Y en el último tiempo compartí pista con Josito”.

Esta mañana llegó a San Juan y fue recibido por una gran cantidad de personas. “Son duras las subidas en San Juan. Estoy contento de pedalear en una de las provincias que más le gusta la bicicleta. San Juan es la número uno del pedaleo”, le contó al sitio sanjuanino Tiempo de San Juan ni bien llegó al autódromo El Villicum. “Guillermo me acompañó seis kilómetros, me quedé asombrado. Estoy contento que me haya acompañado en parte de la travesía”, agregó.

Ortelli, natural de Salto (25 de abril de 1973), que debutó con un triunfo en 1994, tras 27 años de intensa actividad se despedirá del TC en el Gran Premio Coronación, mañana 5 de diciembre, en el circuito de El Villicum, en San Juan. Sin embargo, tendrá una despedida el 17 de abril de 2022 en Toay, dado que la dirigencia del TC le organizará una carrera homenaje. El piloto de 48 años sumó siete campeonatos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) en la categoría más popular y convocante del país, para superar a otro ícono como Juan María Traverso y solo ser superado por Juan Gálvez, que ostenta nueve. Sus números causan escalofrío y admiración, en dosis iguales: 406 carreras, 32 triunfos finales y 92 en series, 98 podios, 32 poles.