El mundo del deporte tuvo un lamentable episodio en el que un jugador cometió un grave caso de discriminación y antisemitismo. El hecho ocurrió en un partido de futsal entre Pinocho y Sociedad Hebraica, donde Bautista Caso se refirió a un contrincante como “judío de mierda”. Por ese motivo, recibió una dura sanción ejemplar que marca un contundente precedente en la disciplina.
El suceso que tiene como principal protagonista al juvenil del conjunto de Villa Urquiza, se llevó a cabo el pasado sábado 14 de junio por la decimotercera jornada del Torneo de Futsal Primera División A Fase Regular. Según reveló el árbitro del encuentro, la frase que soltó el deportista estaba totalmente cargada de discriminación y debido a su informe, se hizo efectivo el castigo.
Durante el transcurso del compromiso por el campeonato doméstico, Caso le manifestó a uno de sus rivales unas palabras abominables. “¿Vos qué saludás? Judío de mierda“, deslizó el hombre que actualmente viste la camiseta de Pinocho y que también supo salir campeón sudamericano con la Selección Argentina de futsal Sub-17 y Sub-20 en los últimos certámenes.
A raíz de los hechos que se desarrollaron en el compromiso entre Pinocho y Hebraica, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino hizo un fuerte descargo, donde también incluyó la severa pena que debe afrontar el jugador. Es por esto que Bautista Caso enfrenta tres meses de suspensión sin poder disputar ningún partido de manera oficial.
De todas maneras, el extenso comunicado resalta que el cierre del emblemático club del futsal le pidió disculpas por teléfono a su rival por haberlo ofendido debido a la frase que soltó. Sin embargo, desde el ente que regula el deporte reafirmaron que la pena continuará siendo firme, por lo que debe cumplirla a rajatabla según lo que se estableció en primer lugar.
El descargo del Tribunal de Disciplina de AFA
“El encuentro disputado con fecha 14 de junio del año 2025, entre los primeros equipos de la disciplina Futsal de Sociedad Hebraica Argentina y Social y Deportivo Pinocho por la decimotercera fecha del Torneo de Futsal Primera División A Fase Regular. Resulta:
1. Que conforme surge del informe arbitral correspondiente al encuentro de referencia, una vez finalizado el partido y mientras los jugadores se saludaban entre sí en forma normal, el jugador Sr. Bautista Caso profirió en voz alta hacia un adversario la siguiente expresión: “¿Vos qué saludás? ¡Judío de mierda!”
2. El informe del árbitro está disponible en el Sistema Comet para acceso del Club y en consecuencia del Jugador desde el día 15 de junio a las 12:10 fecha y horario que el árbitro del encuentro cerrara el informe del partido.
3. Que con fecha 18 de junio, mediante la publicación del Boletín N.º 6708 en el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, se dispuso la suspensión provisional del jugador y se lo autorizó a ejercer su derecho de defensa por escrito, conforme lo establecido en los arts. 47 y 48 del Código Disciplinario.
4. Que obra en autos el descargo formulado por el jugador Bautista Caso, presentado por intermedio del presidente del Club Social y Deportivo Pinocho, en el que se brinda un relato detallado de lo ocurrido tras la finalización del encuentro disputado frente a Sociedad Hebraica Argentina, reconociéndose por parte del propio jugador la veracidad de los hechos consignados en el informe arbitral, particularmente en cuanto al agravio proferido contra un jugador rival.
Sin perjuicio de ello, el jugador y su club destacan que la expresión utilizada no tuvo intención antisemita ni estuvo motivada por discriminación religiosa, sino que debe ser contextualizada como un exabrupto surgido en un momento de alta tensión emocional, inmediatamente después del partido. A su entender, la interpretación otorgada en el informe arbitral incorpora una carga subjetiva que excede la literalidad del hecho, al atribuirle una intencionalidad que el jugador niega categóricamente”.
