Carolina Navarro Björk es una de las caras más importantes de la historia del pádel femenino. La oriunda de Málaga comenzó jugando al tenis, hasta que en su adolescencia decidió cambiar de deporte para iniciar su trayectoria en el 20×10, a la que le pondrá fin tras 30 años.
La ´Perla’, inició su carrera profesional a los 19 años, y a la vez cursó sus estudios para graduarse en Ciencias de la actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid gracias a una beca que recibió.
A lo largo de los 30 años de su carrera, Navarro marcó una era debido a que jugó durante 12 temporadas consecutivas con la argentina Cecilia Reiter, con quien además llegó a ser número uno del ránking. Esta posición la mantuvo durante 5 años consecutivos, y en total fueron 9 como la mejor del mundo.
Además, durante su carrera sufrió duros reveses que la marginaron de citas importantes, debido a que entre 2004 y 2006 sufrió dos roturas de ligamentos cruzados, una en cada rodilla, y es por eso que se perdió el Mundial 2004, así como también la mitad de la temporada 2006. Luego de superar su segunda rotura de cruzados, tras 8 meses de recuperación regresó para disputar el Mundial de parejas y logró consagrarse campeona.
Una particularidad en la trayectoria de Navarro es que jugó el Mundial con dos selecciones distintas, ya que luego de estar presente en siete citas con España, en 2022 lo jugó para Suecia. “Era uno de mis sueños porque tengo la doble nacionalidad desde que nací, nunca he vivido en Suecia pero he ido cada año a ver a mi familia, hablo y entiendo el sueco… Es mi casa, y poder representarles es tremendo”, comentó al respecto en diálogo con Marca.
En cuanto a su palmarés, obtuvo más de 100 títulos como profesional entre los distintos circuitos profesionales en los que jugó, y es por eso que es una de las jugadoras más ganadoras de la historia del deporte.
Por otro lado, mientras disputa su última temporada como profesional, que terminará a fines de este año, trabaja en la Asociación Palas para todos, cuyo fin es la integración de personas con capacidades diferentes en el mundo del pádel, y que fue creada por ella años atrás.
Las palabras de Carolina Navarro por su retiro
En su último torneo en Argentina, en el que no logró superar la última fase previa de la Qualy, Navarro se mostró emocionada por disputar esta temporada. “Por un lado me da un poco de vértigo porque al final hacer esto ha sido mi vida 30 y pico de años y no deja de ser difícil”, inició en diálogo con Veinte Diez Pádel
Y agregó: “Por otro lado estoy tranquila por todo lo que he hecho y quiero disfrutar cada momento y darlo todo. No me quedó nada por darle al pádel, le di absolutamente todo. Perdí tiempo con mi familia, dejé muchas cosas pero sé que luego cuando entro a la pista he dado todo. No puedo pedir más”.
