Roberto Durán está catalogado como uno de los boxeadores más destacados de la historia y es considerado mundialmente como el mejor peso ligero de todos los tiempos. Su apodo Mano de Piedra estaba muy lejos de ser una simple casualidad y a lo largo de su carrera profesional logró consagrarse campeón mundial en cuatro ocasiones.
El panameño se subió al ring en 119 oportunidades, ganó 103 peleas y 70 fueron por nocaut. Solamente cayó en 16 contiendas, lo que lo pone en un grupo muy selecto que está claramente por encima de la media y lo convierte en una palabra más que autorizada en el boxeo. En ese sentido, Durán no titubeó y eligió a los 10 mejores boxeadores de la historia.
En una entrevista que se emitió para el canal de Youtube del Consejo Mundial de Boxeo, Mano de Piedra fue desafiado a armar un Top 10 de los pugilistas más relevantes de todos los tiempos. Sin dudar ni medio segundo, eligió Muhammad Ali en el primer lugar. “Cuándo yo estaba pelao (joven) vi pelear a Ali, es el uno”, comentó el centroamericano.
Los siguientes puestos en la privilegiada lista los ocuparon dos históricos de los pesos pesados: Joe Frazier y Rocky Marciano, alias La Roca. La cuarta posición se la reservó al mexicano Julio César Chávez, sobre el que manifestó: “Era muy buen boxeador, tremendo boxeador, ciento y pico de peleas, yo creo que hasta tiene más peleas que yo”.
Los siguientes los acomodó de manera muy segura. El norteamericano Ken Norton, Rubén Olivares y el primer campeón del mundo en cinco categorías distintas Sugar Ray Leonard. Luego optó por colocar a Thomas ‘The Hitman’ Hearns, el estadounidense que conquistó seis pesos diferentes, agregó a Marvin Heagler y se puso a sí mismo en la décima posición.
El Top 10 según Roberto Durán
- Muhammad Ali
- Joe Frazier
- Rocky Marciano
- Julio César Chávez
- Ken Norton
- Rubén Olivares
- Sugar Ray Leonard
- Tommy Hearns
- Marvin Hagler
- Roberto Durán
Los rivales que hubiese querido enfrentar
El mítico boxeador panameño también reveló contra qué otros pugilistas le hubiese gustado enfrentarse en un cuadrilátero. Apuntó hacia los que dominaron la era más reciente y nombró a: Gennady Golovkin, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Manny Pacquiao y también a Floyd Mayweather Jr, que cuando eligió a los 10 mejores de la historia no incluyó a Muhammad Ali.
