El Mundial de Clubes se sigue cargando de figuras relacionadas con el fútbol argentino. En este caso, mediante el Club León de México, uno de los cinco representantes de Concacaf, que se inclinó por Eduardo Berizzo para reemplazar al uruguayo Jorge Bava, de cara a lo que resta de la Liga MX en 2024 y con vistas a los objetivos que le presentará el 2025.
El Toto, cuyo último paso como estratega lo tuvo en la Selección de Chile (en su lugar asumió Ricardo Gareca), llega al elenco mexicano acompañado, principalmente, por Roberto Bonano -entrenador de arqueros- y por Sebastián Rambert -en el rol de auxiliar-.
“Fue rápido. Contento con este desafío. Me convencieron muy rápido por la solidez de la organización, los objetivos, el Mundial de Clubes… construir un equipo juntos”, expresó Eduardo Berizzo apenas descendió del avión que lo depositó en la región de Bajío del estado de Guanajuato.
El camino de Eduardo Berizzo como entrenador
Eduardo Berizzo, campeón en su etapa como jugador con River de la Supercopa y de cuatro torneos locales, inició su carrera como entrenador en Estudiantes de La Plata en 2010. Luego, en orden, transitó por: O’Higgins de Chile, Celta de Vigo, Sevilla, Athletic Club de Bilbao, Selección de Paraguay, Selección de Chile y ahora el Club León.
Eduardo Berizzo se suma a los entrenadores argentinos que competirán en el Mundial de Clubes
Al asumir en el Club León, Eduardo Berizzo se perfila para ser uno de los tantos entrenadores argentinos en el Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025 (se disputará del 15 de junio al 13 de julio). El Toto, de esta manera, se sumará, en cuanto a los representantes de Concacaf, a Martín Demichelis, actual estratega de los Rayados de Monterrey.
Además, Marcelo Gallardo con River y, en principio, Diego Martínez con Boca, son los otros dos argentinos que, en sus casos, irán de Conmebol. En tanto que Diego Simeone con el Atlético de Madrid y Hernán Crespo con el Al Ain de Emiratos Árabes completan la lista.
Por cierto, Gerardo Martino todavía tiene chances de incorporarse, dado que la MLS tiene guardada la plaza por ser la federación del país anfitrión. La entidad todavía no definió como entregará este cupo, pero los medios norteamericanos especulan que pueda ser para el actual campeón de la MLS o para el ganador de un partido entre el campeón de la MLS 2024 y el vencedor de la US Open Cup 2024.