El proceso de Eduardo Berizzo llegó a su fin con la Selección de Chile, tras el anuncio de la renuncia del propio entrenador. El ‘Toto’ realizó una de las peores campañas en lo que a inicio de Eliminatorias Mundialistas refiere, con ocho puntos en sus primeros cinco partidos. Y la Federación de Fútbol de Chile ya varios nombres en carpeta para reemplazarlo.

Casualmente, y siguiendo la línea del ‘Toto’, se espera que vayan nuevamente por un entrenador argentino. Entre los candidatos aparecen algunos con comprobada experiencia internacional, como lo son Néstor Pékerman y Ricardo Gareca. Mientras que otros han destacado recientemente en el fútbol chileno, con los nombres de Ariel Holan y Gustavo Quinteros como los más relevantes.

En estos años, la Federación ha optado por entrenadores nacidos fuera de Chile, con una iniciativa que comenzó con la contratación de Marcelo Bielsa, en 2007. Su proceso duró hasta 2011, cuando Claudio Borghi tomó el testamento y lo sucedió en el cargo.

Tras él llegó Jorge Sampaoli, y la primera Copa América en la historia de La Roja. Posteriormente Juan Antonio Pizzi replicó el resultado. Reinaldo Rueda tuvo el último proceso de más de tres años (enero 2018 a enero 2021), mientras que Martín Lasarte y Eduardo Berizzo apenas superaron el año en el cargo. Y la continuidad parece enfocada en otro entrenador argentino para Chile.

Los cuatro candidatos para suceder a Berizzo en Chile

NÉSTOR PÉKERMAN

Néstor Pékerman es una de las principales opciones para la Selección de Chile.

Néstor Pékerman es una de las principales opciones para la Selección de Chile.

Pékerman tiene algunos de los procesos más notables de las últimas décadas en Sudamérica. Sus pasos por Argentina y Colombia no han dejado indiferente a nadie, a pesar de que su última experiencia haya constado de apenas 10 partidos al frente del seleccionado venezolano.

Habrá que ver si tiene las fuerzas necesarias par tomar el cargo de seleccionador una vez más, tras la “falta de compromiso” de la cual se lo acusó en la vinotinto.

RICARDO GARECA

Ricardo Gareca, otro nombre que interesa.

Ricardo Gareca, otro nombre que interesa.

Ricardo Gareca es un entrenador que siempre ha sido del agrado de la Federación. Especialmente luego de lo hecho con la Selección de Perú, a la cual volvió a llevar a un Mundial luego de 36 años. Fueron siete años al mando de la blanquirroja, que también incluyó la final de la Copa América en 2019.

ARIEL HOLAN

Ariel Holan podría tener su primera oportunidad como seleccionador. (Photo by Leopoldo Smith/Getty Images)

Ariel Holan podría tener su primera oportunidad como seleccionador. (Photo by Leopoldo Smith/Getty Images)

Ariel Holan tuvo su última experiencia como entrenador en el fútbol chileno, donde conquistó la primera divisón con la Universidad Católica, aunque claro, lo hizo en su primera etapa con el club.

Holan volvió a la Católica en mayo del 2022, y su segunda etapa duró hasta julio de este año, con 48 partidos a cargo, pero sin títulos.

GUSTAVO QUINTEROS

Gustavo Quinteros tiene experiencia internacional con Bolivia y Ecuador, y un gran presente en el fútbol chileno.

Gustavo Quinteros tiene experiencia internacional con Bolivia y Ecuador, y un gran presente en el fútbol chileno.

Gustavo Quinteros es uno de los entrenadores más destacados de la historia reciente del fútbol chileno, con sus pasos por la Universidad Católica en 2019, donde sumó 24 victorias en 39 partidos. Allí ganó la primera división de Chile y la Supercopa.

Pero especialmente su actualidad en Colo Colo lo pone en un lugar de privilegio. Una liga, una copa y una supercopa en Chile se sumaron a su palmarés en estos tres años, donde suma 76 victorias en 149 partidos desde 2020 hasta la fecha.

Los próximos desafíos de la Selección Chilena

Tras el segundo peor inicio de Eliminatorias desde el proceso mundialista de cara a Francia 1998, Chile cerrará el 2023 con el partido ante Ecuador. Ese encuentro tendrá al chileno Nicolás Córdova al frente del seleccionado, como interino.

De cara al 2024, el objetivo del próximo seleccionador estará puesto en reforzar el cambio generacional, encontrar un estilo de juego y comenzar a mostrar señales de mejor rendimiento en la Copa América y, posteriormente, en la continuidad de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.