En la previa de la final de Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo que se disputará este sábado 30 de noviembre CONMEBOL comenzó su intervención al Estadio Monumental, sede de la definición, tal y como estaba estipulado cuando se lo designó. Por esa razón fue que se postergó el encuentro entre River y San Lorenzo, correspondiente a la fecha 24 de la LPF, para el próximo miércoles 4 de diciembre.

Los preparativos de la fachada incluyen distintos tipos de cartelería alusivos a la gran final del certamen continental y también al ente rector del fútbol sudamericano, pero supuso además la tarea de convertir la cancha del Millonario en un escenario neutral, por lo que se tapó el escudo del club que está sobre el exterior de la tribuna Centenario y también el cartel de entrada en la Avenida Figueroa Alcorta.

Esa intervención generó polémica y diferencias entre los hinchas de River, que pudieron observarse en las redes sociales. “Para la final de 2019, Universitario de Perú dejó su escudo en la cancha. Por qué carajo tapan el escudo de River. No hay excusas para esto. La final se va a jugar en la cancha de RIVER, no en el Estadio Chango Mas”, protestó Fran, que acumula más de 150 mil seguidores en X. “Nadie puede faltarle el respeto al club tapándole el escudo. La cancha es de River, no de la CONMEBOL ni de los dirigentes que permiten esto”, coincidió otro. “Dan ganas de llorar”, sentenció uno más.

Sin embargo, también hubo quienes reconocieron que lo que sucedió estaba previamente estipulado y hubiese sucedido incluso si River accedía a jugar en su estadio la final de la Copa Libertadores. “El estadio queda en manos de CONMEBOL y pueden hacer lo que quieran, tengo entendido, sin romper la estructura”, advirtió uno de ellos. “Hay millones de cosas para pegar, pero esto no. Aunque nos duela“, señaló otro.

Estas fotos del Monumental me deprimen y llenan de bronca, regalaron una Copa que se definía de local y dejan que tapen todo lo relacionado al club. El año de River fue un desastre en todo sentido, de principio a fin, y todos son responsables”, escribió SpiderCarp en X, resumiendo la sensación de muchos otros hinchas del Millonario.

La cartelería de la entrada al Monumental fue reemplazada por otra que dice “Conmebol Libertadores Buenos Aires Final 2024” y el escudo de River se cubrió de negro, aunque es divisable su silueta. Por el acuerdo con el ente rector del fútbol sudamericano, River recibirá alrededor de 2 millones de dólares.

La normativa de CONMEBOL que justifica la intervención

En uno de los apartados del Manual de Clubes de la actual edición de la Copa Libertadores la Conmebol especifica los requisitos que deben cumplir las canchas a lo largo de las distintas fases, incluyendo la final.

“La publicidad, incluyendo la institucional y/o nombres y símbolos de Clubes y/o Asociaciones —que participen o no del partido— está prohibida en los estadios, a menos que exista una autorización expresa de la CONMEBOL. Los clubes participantes son responsables de la remoción de dicha publicidad, a su propio costo y responsabilidad”, señala.

En el caso de la remoción de elementos institucionales, se aclara que solo sucederá “en el caso de que se dispute el partido en un estadio no propio”, por lo que será necesario “cubrir los logos institucionales del equipo dueño del estadio”.