Gerardo Martino y las finales con selecciones son una constante en este siglo. El Tata pudo llegar alpartido decisivo dirigiendo a Paraguay, Argentina y Méxicoen el transcurso de 10 años.Sin embargo, a la hora de hacer el balance, sus resultados han sido más negativos que positivos: ganó solo 1 de las 5 finales que dirigió. Anoche, perdió con El Tri,ante Estados Unidos, por la final de la primera edición de laLiga de Naciones de la CONCACAF.

El partido parecía estar a favor del equipo de Martino, como sucedió en la final de la Copa de Oro que ganó México ante el mismo rival.El Tri estuvo 2 veces arriba en el marcador, por los goles de Corona y Lainez, pero Reyna, McKennie y Pulisic, en tiempo extra, le dieron la conquista a Estados Unidos. El Tata sufrió su primera derrota oficial aunque, teniendo en cuenta todos su partidos, sus registros siguen siendo formidables: 21 triunfos, 3 empates y 3 caídas en 27 encuentros. Es decir, obtuvo un 81% de los puntos.

No fue el únicopartido decisivo perdidopor el Tata. Recordemos queMartino dirigió 3 finales de Copa América y cayó en todas. La primera, dirigiendo a Paraguay en 2011,cuando en el Monumental cayó 3 a 0 ante la Selección Uruguaya que contaba conLuis Suárez, Diego Lugano yDiego Forláncomo grandes figuras. Posteriormente, dirigió 2 consecutivas con la Selección Argentina y su suerte no cambió: derrotas por penales frente a Chile.

Las 5 finales de Gerardo Martino, como DT, con selecciones nacionales:

0-3 vs. Uruguay
0-0 (1-4) vs. Chile
0-0 (2-4) vs. Chile
1-0 vs. Estados Unidos
2-3 vs.Estados Unidos

Encuesta ¿Te gustaría volver a ver al Tata como DT de la Selección Argentina?

¿Te gustaría volver a ver al Tata como DT de la Selección Argentina?

No

YA VOTARON 31 PERSONAS

Es cierto que las finales suelen definirse por detalles. La única que estuvo lejos de ganar fue la que disputaron Paraguay y Uruguay en la Copa América 2011. En el resto de los partidos, sus equipos merecieron mejor suerte en ciertas jugadas: algún mano a mano de Leo Messi, los remates desviados de Gonzalo Higuaín, laexpulsión de Marcos Rojo, el penal fallado sobre la hora de Andrés Guardado, entre otras. En definitiva, esas pequeñas -malas- intervenciones imposibilitaron que El Tata tenga un porcentaje positivo en todas las finales disputadas con sus selecciones nacionales. Tendrá revancha.