La Selección Argentina venció en los penales aColombia por las semifinales de la Copa América. En el estadio Nacional Mané Garrincha, el equipo de Lionel Scaloni no pudo conservar la diferencia encontrada en el primer tiempo y, tras el 1 a 1 en el tiempo regular, venció a su rival en la tanda y clasificó a la gran final. ¿El responsable? Su arquero, con una noche soñada.

La victoria por la mínima de Brasil ante Perú abría para el conjunto albiceleste una oportunidad histórica: jugar una final en el Maracanã ante el equipo organizador. Lautaro Martínez había convertido a los 6 minutos pero Luis Díaz logró empatarlo en el segundo tiempo y el encuentro tenía tiempo para una definición inolvidable. Emiliano Martínez atajó los remates de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona y destinó al equipo de Scaloni al último partido en Rio de Janeiro.

¿Le pesará la falta de experiencia con la albiceleste? ¿Estará a la altura de vestir este buzo? ¿Sentirá temor por pegarle el grito a sus compañeros que son figuras en sus respectivos clubes? Las dudas que surgieron este año previo a su debut fueron sumergidas. En todos los partidos que estuvo en la Selección, Dibu transmitió una seguridad propia de un arquero de élite y con experiencia en las mejores ligas del mundo.

Invencible en la tanda. Foto: Getty

Emiliano Martínez en la tanda de penales:

– GOL de Cuadrado
– ATAJÓ a Sánchez
– ATAJÓ a Mina
– GOL de Borja
– ATAJÓ a Cardona

Un arquero que la peleó desde joven, que supo vestir la camiseta argentina en las juveniles y que emigró para consolidarse en un club mucho tiempo después, merecía esta noche. Y aún más, una buena jornada el próximo sábado. Es un arquero de experiencia, ganador y determinante. Y es argentino.