Pese a las frustraciones que tuvieron lugar en las últimas décadas, no hay un argentino que no siga soñando con gritar campeón con la Selección Argentina. Es que, ante el comienzo de cada certamen, las ilusiones se renuevan y dan el presente de forma contundente en las cabezas y en los corazones de todos y cada uno de los ciudadanos albicelestes.

Por supuesto, en la previa del debut en una nueva Copa América que se desarrolla en territorio brasileño, no hay ningún tipo de excepciones. Argentina, que viene de empatar contra Chile y Colombia por las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022, pondrá primera marcha este lunes cuando se encuentre frente a frente con el propio combinado trasandino.

Pero, de forma indeclinable, se necesitan varios factores para que ese deseo se haga realidad. Uno de ellos pasa por el buen funcionamiento colectivo. Otro, sin lugar a dudas, por el alto nivel de los nombres propios. Igualmente, hay determinadas piezas que son todavía más importantes: jugadores que sí o sí tienen que funcionar para poder luchar.

+Los 5 jugadores que sí o sí deben funcionar para que Argentina luche por el título:

Lionel Messi

Lionel Messi, siempre clave para la Albiceleste. (Foto: Getty)

Y sí. Es imposible no empezar por él, es imposible no comenzar por el mejor del mundo y uno de los más destacados de todos los tiempos. Para que Argentina pueda quedarse con el título en Brasil, Messi tiene que brillar y marcar las diferencias que marca cuando está inspirado. Además, cuando él está en su mejor versión, el funcionamiento colectivo se eleva.

Leandro Paredes

Leandro Paredes juega y hace jugar. (Foto: Getty)

El mediocampista de Paris Saint-Germain es un eje dentro del equipo. Cumple un rol clave en la mitad de la cancha, aportando en la contención e iniciando los caminos para la generación de acciones de riesgo. Conecta líneas, clarifica y busca el rumbo. Por ello, los altos rendimientos del exjugador de Boca son absolutamente vitales para la Albiceleste.

Lautaro Martínez

Lautaro Martínez, la carta de gol que se necesita. (Foto: Getty)

Todo equipo, no importa en qué competición se desempeñe, necesita una carta de gol. Y, en Argentina, esa carta es Lautaro Martínez. El artillero, que viene de coronarse campeón de la Serie A de Italia con Inter de Milán, se adueñó del centro del ataque y no tendrá margen de error cuando cuente con oportunidades claras para sacar diferencias.

Emiliano Martínez / Franco Armani

Emiliano Martínez respondió ante Chile y Colombia. (Foto: Getty)

Otro de los puestos completamente fundamentales para la suerte y el destino de una escuadra es el de arquero. Es prácticamente imposible pelear por cosas grandes sin un portero que se destaque y transmita seguridad. Por suerte, en Argentina hay dos pesos pesados que se disputan el lugar: Emiliano Martínez y Franco Armani, que brillan en Aston Villa y River Plate respectivamente.

Al menos un zaguero central

Cristian Romero festejando su gol contra Colombia. (Foto: Getty)

Con Cristian Romero asomando como líder en la última línea, Argentina intenta consolidar una zaga central que muchas veces no ofreció garantías. Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella y Lisandro Martínez son otros nombres que aparecen en la órbita dentro de un sector del campo de juego que no puede fallar: si se hace, se saca del medio.