La Selección Argentina, como probablemente nunca en su historia, logró un apoyo unánime en el puesto de entrenador con Lionel Scaloni, quien igual, algún día, más tarde que temprano, inevitablemente terminará el proceso que comenzó en 2018 al suceder a Jorge Sampaoli después de la Copa Mundial de Rusia.

De hecho, el contrato que firmó a principios del 2024 con la Asociación del Fútbol Argentino -luego del amague de renuncia que insinuó en el Maracaná- contiene una fecha de caducidad para mediados del 2026. Es decir, después del próximo Mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. Después se verá si sigue, tanto si obtiene el bicampeonato o no.

Pero más allá de lo que pase con Lionel Scaloni, si hay un entrenador que reúne condiciones para sucederlo en algún momento, más allá de los gustos (y de cuestiones internas de los protagonistas a tener muy en cuenta como la relación con Lionel Messi e ideología política), ese es Diego Simeone, con 13 temporadas ininterrumpidas dirigiendo en la élite del fútbol mundial con el Atlético de Madrid y con una historia muy ligada a la Selección Argentina con 106 partidos jugados y cuatro títulos.

Al respecto, en una conversación para Telemundo que mantuvo con Maxi Rodríguez, otro exfutbolista que tuvo su paso por la Albiceleste, el Cholo comentó: ”Siempre digo lo mismo. Uno ve a la Selección y hoy es imposible porque el proceso de Lionel Scaloni es genial y ojalá que se mantenga durante muchísimos años todo esto que han construido junto con la AFA”.

Sin embargo, Diego Simeone añadió: ”Pero sí. Cuando vos ves a la Selección, escuchás el himno y ves la camiseta y… yo soy de ahí y jugué 106 partidos en la Selección Argentina y por más que no haya ganado el Mundial la representé de la mejor manera y ganamos nuestras copas américa y otros campeonatos y digo… ‘Algún día”’.

A Diego Simeone le gustaría dirigir a la Selección Argentina, pero no ahora por una razón puntual

Me gustaría, no sé si pasará, pero que sea como en etapas correlativas. Para que ahora esta energía que tengo para seguir a un jugador en el día a día no se disuelva en una selección”, explicó el Cholo, que argumentó: ”Por ejemplo: ahora Scaloni no ve a los jugadores hasta marzo. ¿Qué hago de noviembre a marzo? ¿A dónde voy? No me lo imagino. Es difícil de explicar, pero bueno como hoy está Scaloni es más fácil de contarlo”.

Los títulos de Diego Simeone en la Selección Argentina

En su paso por la Selección Argentina el ex Inter de Milán, Lazio y Parma, entre otros, cosechó dos Copas América (1991 y 1993), la Copa Rey Fahd 1992 (la competencia que más tarde terminó siendo la Copa Confederaciones) y la Copa Artemio Franchi 1993 (la que hoy se conoce como Finalissima).