Cuando el 10 argentino todavía no era la leyenda que es hoy y en la AFA apenas lo conocían como Mecci, España iba con todo por él para que represente a su seleccionado. Un intento que, por suerte, quedó en la nada gracias a la insólita medida que se tomó.

Buscando que el 10 argentino que hoy irá al banco por la tercera fecha de las Eliminatorias CONMBEOL, la AFA organizó un partido fantasma justamente ante Paraguay para abrocharse a Lionel Messi. Un partido insólito que se jugó en la noche del 29 de junio del 2004 en cancha de Argentinos Juniors.

Buscando actuar cuánto antes, desde la Asociación del Fútbol Argentino organizaron casi sobre la marcha este amistoso ante un Paraguay totalmente alternativo y juvenil que se sumó al show para comerse ocho goles (uno de Messi) y así abrocharse al 10 para siempre.

Rompiéndola en las inferiores del Barcelona, Lionel Messi ya despertaba varios suspiros en suelo español y estaba próximo a debutar en la primera ante el Porto. Sin embargo, lejos del conocimiento que hay hoy en día por las redes, en la Argentina poco se sabía de él y España buscaba aprovecharse de esto.

Lionel Messi con la cinta de la Selección. // Getty

Presionando día y noche para convencer al 10 de que España sería su mejor alternativa ya que las juveniles argentinas no se fijaban en el, las insistencias de la federación europea hicieron que Jorge Messi active y mande varios videos de su prometedor hijo a la AFA.

Si bien tardaron bastante en llegar a las manos indicadas, estos videos que hoy son una joya del fútbol mundial cayeron en el despacho de Hugo Tocalli; DT del Sub20 y ayudante de José Pekerman. La reacción fue inmediata y lógica: correr a los altos mandos de la AFA.

Cómo la AFA decidió abrochar a Messi con la Selección Argentina

Desesperado por la situación, Tocalli convenció a todos de que había que asegurarse a este pibe de 17 años a como dé lugar. Por este motivo, aprovechando las fechas FIFA que había disponibles por la Copa América Perú 2004, activaron el “Plan Mecci”.

Podrán pensar que hay un error de tipeo de parte de quien escribe, pero no. La AFA , en pleno desconocimiento de la leyenda que tenían entre manos, escribió mal el nombre de la Pulga y esto casi le cuesta carísimo a la Selección ya que Barcelona quiso impugnar la convocatoria.

Lionel Messi durante la Copa Mundial FIFA Sub 20 2005 // @dataref

Alegando que el membrete estaba mal desarrollado, desde la institución Culé no querían ceder a Messi y así seguir empujando a que juegue para España. Sin embargo, la FIFA decidió entender que solo se trataba de un error de tipeo y habilitó la convocatoria del 10.

Como los jugadores de la Mayor ya estaban concentrados para la Copa América 2004, tanto la Selección como Paraguay presentaron planteles Sub 20 para el partido. De paso la Argentina comenzaba a diagramar el plantel que saldría campeón del mundo en el 2005 con Messi como figura.

El gran rendimiento de Messi en su debut con la Selección

Con el partido liquidado ante la superioridad de la celeste y blanca, en el entretiempo, Tocalli decidió soltar a la bestia. Ver al chico por el que todo se armó en acción y determinar si realmente habían acertado en la elección. No quedaron dudas.

Desde el momento en que ingresó por Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi se llevó a todos por delante. Al minuto de juego ya había dado una asistencia espectacular de emboquillada y algunas jugadas después empezó a desparramar a cuánto paraguayo tuvo por delante.

Messi celebrando su gol ante Paraguay. // Archivo El Gráfico

Con una asistencia de tiro libre a Pablo Vitti, Lionel Messi terminó de convencer a todos con un golazo al minuto 35 en donde encaró a varios defensores y terminó gambeteando al arquero para convertir lo que era el 7-0 que más tarde se convertiría en 8-0.

Tras este partidazo de quién utilizó la 17, en la AFA no solo se aprendieron el nombre de Lionel si no que comenzaron a armar todo el esquema de la Selección en base a él y su futuro. Incluso, solo dos años después, el hombre de Barcelona tenía su primera convocatoria a una Copa del Mundo con la mayor: Alemania 2006.

El insólito precio que tuvieron las entradas para el debut de Messi

Otro dato que remarca lo insólito de este partido es que pocos son los que podrán darse el lujo de decir que vieron a Messi durante su debut en la Selección Argentina ya que en aquella noche del martes 29 de junio no debía haber más de cinco mil hinchas.

Pese a que se realizó en Argentinos Juniors para que no haya tantos huecos, los hinchas argentinos no asistieron al partido para el cual solo bastaban papeles o diarios que luego sería reciclados a beneficio del Hospital Garraham.