FIFA dio a conocer mediante un informe, que publicó recientemente en sus canales oficiales, los datos de audiencia que registró la Copa Mundial de Qatar 2022, la cual, a causa de las altas temperaturas que alcanza el país que fue elegido como anfitrión, por primera vez en la historia se celebró entre noviembre y diciembre y no entre junio y julio.

Conforme a la entidad que preside Gianni Infantino, la edición número 22 del certamen acaparó la atención de cinco billones de aficionados desparramados por todo el planeta a través de todas las plataformas disponibles: televisión, radio, plataforma de la FIFA y redes sociales en todas sus variantes (X, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube, principalmente).

Del total de los cinco billones que siguieron la Copa Mundial de Qatar 2022 que finalmente ganó la Selección Argentina, un total de 2,9 billones lo hicieron por televisión; 2,7 billones por digital o streaming; 2,2 billones por redes sociales y 211 millones en las plataformas de la FIFA.

Las regiones que asentaron mayor interés fueron Asia y Oceanía con 2.591 billones de espectadores, lo que se traduce en casi un 54 por ciento del total. El restante se repartió mayormente entre Europa y América, alcanzando así un incremento del 621% del seguimiento por redes sociales respecto a la anterior celebrada en Rusia en el año 2018.

La Copa Mundial de Qatar 2022 fue la más vista de la historia.

En cuanto a la final que disputaron la Selección Argentina y Francia y que tuvo lugar el 18 de diciembre en el Estadio Icónico de Lusail, hasta el momento, fue la más vista de la historia dado que 2,87 billones de espectadores vieron al menos un minuto y 2,21 billones la siguieron, por lo menos, por un mínimo de 20 minutos.

X fue la red social por donde más se siguió el Mundial de Qatar 2022

La red social X (ex Twitter) fue la plataforma más utilizada por los usuarios durante la Copa Mundial de Qatar 2022 con 23.4 millones de posts. Muy por detrás quedaron Facebook con 6.1 millones, Instagram con 3.6 millones y Tik Tok con 473.000 posts. De igual modo, a comparación de lo que fue Rusia 2018 y Brasil 2014, supone un crecimiento exponencial de la importancia de las redes sociales en la comunicación de la Copa del Mundo.