Un 20 de junio de 2020, un Arsenal vs. Brighton de la Premier League se terminó volviendo un partido histórico para la vida de Emiliano Martínez. Ese día, el arquero argentino saltó al campo de juego de los Gunners para reemplazar a Bernd Leno, que ese día dejó de ser indiscutido en el arco. El responsable de la salida de alemán fue Neal Maupay que, sin saberlo, marcó un antes y un después en la Selección Argentina.
Ese choque del delantero franco-argentino le dio al Dibu la chance que tanto había esperado, que era tener continuidad en su club. De ahí en adelante, fue el arquero quien se encargó de hacer el resto: se afianzó, llegó a la Albiceleste, se adueñó del arco y no lo soltó más. Hoy, es uno de los grandes ídolos de la Scaloneta.
Si bien es difícil hablar de supuestos, nadie sabe qué hubiera sido de la vida de Dibu si Maupay no lesionaba a Leno. Lo que sí se sabe es que este héroe sin capa sueña con un llamado de Lionel Scaloni para representar al país de su madre Liliana.
Neal Maupay, el nacido en Francia que sueña con la Selección Argentina
“Mamá, escuchame: soy francés porque nací acá, pero también mi sangre es argentina gracias a vos, por eso quiero tener mi ciudadanía“, fue lo que le dijo el futbolista a Liliana hace casi 10 años. Tiempo después, logró nacionalizarse argentino junto con su hermana Clelia.
Pese a haber tenido pasos por la Selección de Francia en inferiores, el atacante nunca pudo tener su oportunidad en la mayor. Es por eso que, a sus 28 años, espera una chance en la Albiceleste: “Tal vez nadie entienda cómo alguien que jamás visitó el país pueda querer vestir y defender la camiseta de la selección argentina, pero realmente me siento argentino y siento un amor muy grande por el país“.
En diálogo con La Nación en 2022, el futbolista reveló lo que habló con Alexis Mac Allister, con quien compartía equipo en Brighton: “En su última convocatoria a la selección le dije que le hablara al técnico de mí, que le dijera que hay un francés nacionalizado argentino que quiere jugar allí“. Sin embargo, nunca le llegó la chance.
Su simpatía por Boca
Gracias a su madre, Maupay siguió de cerca al fútbol argentino durante toda su vida y eligió ser hincha de Boca. “Siempre que el horario me lo permite, trato de ver los partidos desde Inglaterra. Sueño con conocer la Bombonera, es uno de los estadios más lindos del mundo, así que espero poder visitarlo pronto“, declaró en LN.
Su cariño por el club comenzó de niño, cuando Liliana le obsequió un conjunto del equipo de la Ribera luego de un viaje express a Argentina. De ahí en adelante, el actual delantero del Marsella se hizo simpatizante.
Qué es de la vida de Neal Maupay
Sin tanto rodaje en Everton, el último mercado de pases hizo regresar a Maupay a su país natal. El delantero fue cedido al Olympique de Marsella, donde apenas pudo disputar cinco encuentros en los últimos dos meses. Hasta el momento, su saldo es de un gol en un total de 154 minutos disputados.
Maupay busca ganar minutos y tener la continuidad que supo tener en la Premier League, defendiendo las camisetas de Everton (32 partidos, 1 gol y 2 asistencias), Brentford (126PJ, 49G y 17A) y Brighton (109PG, 27G y 7A).