La Selección Argentina logró un importante triunfo en su debut en la CONMEBOL Copa América 2024. Canadá fue un rival duro al que la Albiceleste le costó debido a las falencias y los problemas que evidenció. ¿Qué tiene por mejorar el equipo de Lionel Scaloni?

Parece mentira, pero los estrenos de Argentina, con Scaloni como técnico, no habían sido positivos desde el resultado. Ante Canadá, logró cortar una racha negativa: no había podido ganar el primer partido de la Copa América 2019 (0-2 ante Colombia) y la edición 2021 (empate 1-1 ante Chile), además del recordado estreno en el Mundial de Qatar 2022 (derrota 2-1 ante Arabia Saudita).

Sin embargo, las cosas no salieron del todo bien. El triunfo, merecido en líneas generales, dejó algunas cuestiones preocupantes. Más allá de las quejas que hubo por el césped del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, donde Lionel Messi, Dibu Martínez y hasta Lionel Scaloni se manifestaron, el equipo dejó cierta preocupación por algunos puntos débiles.

Las aproximaciones y los remates de Canadá

Durante algunos tramos del partido, la Selección Argentina no lograba respuestas. Esto permitió que Canadá le pueda pelear de igual a igual y hasta tuvo algunas aproximaciones importantes. Según datos de Opta, logró patear al arco sólo dos veces, pero tuvo 10 ocasiones de peligro.

De tener una mejor efectividad, la selección canadiense pudo haber puesto en aprietos a la Albiceleste. Los expected goals (goles esperados) del equipo de Jesse Marsch fueron de 1.17, es decir que pudo haber convertido al menos un gol. Con un centrodelantero más perspicaz, tal vez la historia hubiese sido otra.

Para seguir con los datos de ataque de Canadá, tuvo 7 remates en el primer tiempo. Es el registro más alto para un rival de la Selección Argentina desde noviembre de 2021, en el recordado partido ante Uruguay con triunfo 1-0 con gol de Ángel Di María.

Un flojo partido de Nahuel Molina en el lateral derecho

El lateral derecho fue un problema para la Selección Argentina. Nahuel Molina no llegó a esta Copa América con el mejor estado físico ni tampoco con el mejor nivel. Su temporada en Atlético de Madrid fue complicada, sufriendo críticas y vaivenes. Y se sintió.

Tuvo que lidiar con el jugador más complicado de Canadá, Alphonso Davies, un futbolista con una potencia, una aceleración y una velocidad pocas veces vista. Aún con el marcado plan del equipo de Jesse Marsch, potenciando ese sector con el futbolista del Bayern Múnich, Molina sufrió. Si otro rival quiere explotar esa banda y no hay una mejora, la Argentina la volverá a pasar mal.

Argentina entregó la posesión en los últimos 15 minutos

Un dato de Opta para tener en cuenta y que explica también el porqué se sufrieron los últimos minutos. Entre el minuto 75 y el 90, la posesión de la pelota estuvo pareja: Canadá tuvo un 49 por ciento contra el 51 de Argentina. En este sentido, puede ser que la Selección haya sentido el cansancio.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por la Copa América 2024?

La Selección Argentina tendrá su segundo partido del grupo A de la Copa América 2024 el próximo martes 25 de junio. Enfrentará a Chile en el MetLife Stadium de New Jersey a partir de las 20:00 horas.