UEFA y Conmebol buscan las mejores opciones para concretar la segunda edición de la Copa de Campeones de selecciones, más conocida como Finalissima (que igual sería el cuarto ejemplar, porque en 1985 y en 1993 se disputó bajo el lema de Copa Artemio Franchi), que deben jugar Argentina, por ser el ganador de la Copa América, y España, vencedor de la Euro.
Por un lado, las entidades, desde la oficina conjunta en Londres, revisan el calendario para encontrar una fecha factible antes de la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. De hecho, Lionel Scaloni hizo referencia a este tema en la conferencia de prensa previa al duelo con Colombia por Eliminatorias Conmebol Sudamericanas.
En resumidas cuentas, el entrenador de la Albiceleste reveló que desde la organización le adelantaron que podría haber una ventana en octubre o noviembre del 2025, pero que era complicado coordinarlo (depende del fixture que le toque a España en las Eliminatorias UEFA, cuyo sorteo será en diciembre. De igual modo, no es la opción que más le seduce al combinado de Luis De La Fuente, porque en apenas días jugaría un partido por el torneo clasificatorio para el Mundial y una Final contra Argentina, este último duelo en lo que sería su fecha libre. En tanto que la Scaloneta llegaría con un margen importante para preparar su presentación).
Por lo que todo apunta que sea en marzo del 2026, fecha FIFA que UEFA tiene reservada para los partidos del repechaje. Como se presume que España ya estará clasificada, estaría libre para enfrentarse a Argentina, que para ese momento no tiene compromisos confirmados (las Eliminatorias Conmebol terminan en septiembre del 2025).
Por el otro, el organismo europeo y el sudamericano buscan la sede para la Finalissima. En 2022 se jugó en Wembley y la idea es que se vuelva a desarrollar en Europa. Al respecto, a BOLAVIP le contaron que la prioridad, por lo menos para esta edición, se le dará a la ciudad/marco/estadio que genere mayores recursos económicos (por capacidad y patrocinadores). Ya la próxima, se buscarían las formas para que sea en el territorio que fiscaliza Conmebol.
Barcelona propone el Camp Nou para la Finalissima que deben jugar Argentina y España
En ese sentido de buscar la alternativa que comercialmente potencie lo más posible a la Finalissima, en Cataluña aseguran que ya surgió el interés del Fútbol Club Barcelona. Sus ganas brotaron del deseo de ver a Lionel Messi en el reformado Camp Nou ante una España que tiene como una de sus principales figuras a Lamine Yamal, joven promesa del conjunto blaugrana.
Para la fecha que se maneja (marzo del 2026) el Barça calcula estar terminando la obra. Por lo que tendría habilitadas sus 105 mil localidades (es decir, cumple con creces el plan de venta de entradas). En su defecto, ofrecerá gran parte de las ubicaciones del recinto (incluso, el conjunto de Hansi Flick dejaría su posición de inquilino del Estadio Lluis Companys de Montjuic para hacer de local en el coliseo culé entre fines del 2024 y principios del 2025 con apenas un 60 por ciento del proyecto finalizado).
Barcelona tiene pendiente el homenaje a Lionel Messi
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, durante el último año se refirió en varias oportunidades al homenaje que el Blaugrana le debe a Lionel Messi. La institución quiere borrar la última imagen de la Pulga llorando y retirándose por la puerta de atrás.
El directivo manifestó que, ya con el Camp Nou listo, manejan dos opciones: un evento exclusivo -que dependerá de la agenda de Leo- o que el Trofeo Joan Gamper 2026 sea entre el Barcelona y el Inter Miami para, en ese marco, aprovechar y brindarle pleitesía al rosarino con la presencia de sus compañeros en el equipo de la MLS que también son ex Barcelona como Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets.
No obstante, la Finalissima aparece como una nueva y buena alternativa para ver a Messi en la que fue su casa durante 17 temporadas.