En noviembre, por Eliminatorias, la alegría de la victoria de la Selección Argentina a Brasil se borró rápidamente. Es que, en la conferencia de prensa posterior, Lionel Scaloni puso en duda su continuidad y una de las versiones apuntaban a la calidad de amistosos que la AFA le organizaba a su equipo.
A más de 4 meses de aquellas declaraciones, la albiceleste no ha tenido compromisos de pesos y tampoco los tiene en el horizonte. En esta Fecha FIFA, los campeones del mundo viajaron a Estados Unidos para enfrentar a El Salvador y Costa Rica, rivales a los que respetaron, pero que están lejos de los Top de Europa.
Originalmente, estos compromisos de marzo estaban reservados para Nigeria y Costa de Marfil, que, aunque no llegan a tener el nivel de potencias europeas, sí hubieran significado otra exigencia. Sin embargo, aquellos duelos que iban a disputarse en China se cayeron por una polémica alrededor de Lionel Messi.
Es que Inter Miami enfrentó a la Selección de Hong Kong en la región administrativa, pero la Pulga no jugó ni un minuto por una lesión muscular. Los espectadores, decepcionados, fueron resarcidos hasta con el 50% de lo que costó el boleto, pero el malestar llevó incluso a la cancelación de la gira para Argentina.
La gira por Estados Unidos, a contrarreloj
La cancelación de lo programado para China obligó a la AFA a organizar nuevos partidos preparatorios en poco tiempo. Incluso, los rivales cambiaron a tres semanas del viaje. El Salvador apareció primer tras la baja de Costa de Marfil, mientras que Costa Rica reemplazó a Nigeria, que anunció que no jugaría por problemas de logística.
Los amistosos de las otras selecciones sudamericanas
La polémica por los rivales de Argentina incrementó al conocer los partidos que pudieron programar los otros equipos de la región. Es que el campeón del mundo enfrentó a combinados de la Concacaf, mientras que otras selecciones de Conmebol se midieron ante Europeos.
Por citar ejemplos, Venezuela y Ecuador se enfrentaron a Italia, mientras que Brasil protagonizó partidazos ante España e Inglaterra. Colombia también chocó ante los ibéricos y Chile estuvo cara a cara ante Francia.
La última vez que Argentina enfrentó a un Europeo por fecha FIFA
En cuanto a partidos amistosos, hay que remontarse al 9 de noviembre del 2019 para encontrar un encuentro preparatorio ante un combinado del viejo continente. En aquella oportunidad, la albiceleste empató por 2-2 la Alemania de Joachim Löw, en Dortmund.
Posteriormente, hubo oportunidad para chocar ante las potencias europeas, aunque se dieron por los puntos. Tras la conquista de la Copa América, los de Scaloni vencieron a Italia en Wembley por la Finalissima y luego fueron victorias ante Polonia, Países Bajos, Croacia y Francia, en Qatar 2022.
Los próximos partidos de la Selección Argentina
La próxima vez que los campeones del mundo se reúnan será en la previa de la Copa América. Los convocados afrontarán dos partidos amistosos antes de defender el trofeo continental. En aquella fecha FIFA, tampoco chocará ante equipos de Europa.
El 9 de junio, en Chicago, la albiceleste se verá las caras con Ecuador, que si bien es un rival de un nivel más alto, no es una potencia. El segundo duelo será ante Guatemala, el 14 de junio en Washington, a menos de una semana del debut por Copa América ante Canadá.