Lionel Scaloni dejó a todos sin aliento en la conferencia de prensa posterior al histórico triunfo de la Selección Argentina ante Brasil en el Maracaná, luego de dar a entender que sufre de un desgaste emocional que no le permite asegurar su continuidad. “No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar”, aseguró ante los medios.
Inevitablemente, las declaraciones del entrenador campeón del mundo nos hace pensar en un futuro sin Leónidas en la Albiceleste y la incógnita más grande es quién podría sucederlo en caso de que decida dar un paso al costado.
Por ese motivo, le pedimos a la inteligencia artificial que recomiende a los mejores candidatos, según su perfil, para entrenar a la Selección Argentina. Dos de ellos están libres para negociar y los otros dos llegaron a un nuevo club recientemente. Repasamos la lista con el textual que brindó la herramienta Bing Chat:
José Néstor Pékerman
“Es uno de los técnicos más experimentados y respetados del fútbol sudamericano. Dirigió a la Selección Argentina en el Mundial de 2006, donde llegó hasta los cuartos de final. También fue el entrenador de Colombia en los Mundiales de 2014 y 2018, donde alcanzó los cuartos y los octavos de final, respectivamente. Su estilo de juego se basa en el buen trato del balón, la posesión y la creatividad. Sin embargo, su edad (73 años) y su inactividad desde 2018 podrían ser factores en contra para asumir el cargo”.
Su último trabajo estuvo en la Selección de Venezuela y, desde entonces, no volvió a dirigir a ningún equipo. Incluso se lo llegó a mencionar como posible candidato a convertirse entrenador de Boca Juniors tras la salida de Jorge Almirón.
Ricardo Gareca
“Es otro de los técnicos con más trayectoria y reconocimiento en el continente. Llevó a Perú a clasificar al Mundial de 2018 después de 36 años de ausencia, y a llegar a la final de la Copa América de 2019, donde perdió ante Brasil. Su propuesta futbolística se caracteriza por la intensidad, la presión y la verticalidad. Además, conoce muy bien el fútbol argentino, ya que jugó y dirigió en varios equipos del país”.
Después de un histórico ciclo con la Selección de Perú, el Tigre solo decidió escuchar la propuesta de Vélez para volver a dirigir. Sin embargo, los resultados mandaron y se terminó yendo al poco tiempo. Hoy está libre para negociar y habrá que averiguar si tiene ganas de volver al ruedo.
Marcelo Gallardo
“Es uno de los técnicos más exitosos y admirados de la actualidad. Desde que asumió en River Plate en 2014, ha ganado 12 títulos, incluyendo dos Copas Libertadores, una de ellas ante Boca Juniors en la histórica final de Madrid. Su filosofía de juego se basa en la ambición, la adaptación y la competitividad. Ha demostrado su capacidad para formar y potenciar jugadores, y para enfrentar a los mejores equipos de América y Europa”.
Un nombre prácticamente imposible. El Muñeco acaba de firmar su contrato con el Al-Ittihad de Arabia Saudita hasta 2025, luego de haber sido convencido de un proyecto integral del cual dependerá mucho de las decisiones de Gallardo, y el margen de que incumpla su vínculo es muy pequeño.
Mauricio Pochettino
“Es uno de los técnicos más prestigiosos y cotizados del mundo. Ha dirigido en España, Inglaterra y Francia, donde actualmente está al frente del Paris Saint-Germain. Su estilo de juego se fundamenta en la presión alta, la posesión y la velocidad. Ha logrado clasificar a sus equipos a las competiciones europeas, y llegó a la final de la Champions League con el Tottenham en 2019. Además, tiene una buena relación con Lionel Messi, la estrella de la Selección Argentina”.
Después de una experiencia frustrada en Paris Saint-Germain, Pochettino decidió tomar las riendas en Chelsea recientemente y es parte de un proyecto a mediano/largo plazo. Si los resultados lo acompañan, seguirá allí por algunos años más.
Encuesta ¿A cuál de los cuatro elegirías?
¿A cuál de los cuatro elegirías?
YA VOTARON 712 PERSONAS
Otras recomendaciones
“Estos son algunos de los posibles candidatos para suceder a Lionel Scaloni en la Selección Argentina, según mi búsqueda. Por supuesto, hay otros nombres que podrían ser considerados, como Diego Simeone, Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli, pero estos tienen menos probabilidades de aceptar el cargo por diferentes motivos” .