Sin duda alguna, y por una cuestión de rendimiento individual, como así también los resultados grupales, Emiliano Martínez se transformó en el arquero más influyente en la historia de la Selección Argentina. Grandes y chicos lo idolatran, pero sobre todo los fanáticos más pequeños eligen posicionarse debajo de los tres postes por la ascendencia que tiene el marplatense. Pero a nivel mundial, muchos lo cuestionan.
Principalmente, lo que generó muchísimo enojo en Europa y gran parte de América, fueron los gestos que Dibu realizó, en más de una ocasión, a la hora de festejar la detención de un penal o un triunfo de la Albiceleste. Pero el entrenador de arqueros, Martín Tocalli, reveló muchos secretos del futbolista de Aston Villa.
Tras manifestar que “la elección del Dibu fue una de las decisiones más difíciles que tuvimos”, aseguró que con el correr del tiempo fue renovó sus cualidades y que “hoy es mejor arquero que en el Mundial”. Incluso, Tocalli sostuvo en Radio La Red que “va madurando, desde crecer en el tema de los gestos de los premios hasta lo táctico”. Claramente, es un perfeccionista y entiende, sin ofuscarse, qué es lo que debe modificar en su estilo.
Por otra parte, el ex entrenador de arqueros de la Selección de Chile sostuvo que el 23 está pendiente de su futuro: “Todos los días quiere crecer en lo físico y técnico”. Y confesó cómo trabajan de cara a las tandas de penales, uno de los principales fuertes del surgido de las inferiores de Independiente: “La decisión en los penales la tiene siempre Dibu”.
¿Dibu Martínez tiene chances de regresar al fútbol argentino?
Si bien no hay equipos que hayan realizado una oferta formal para quedarse con Dibu Martínez, desde su entorno familiar, en más de una ocasión, sostuvieron que tiene pendiente jugar en Independiente. Pero Martín Tocalli descartó que retorne al país. Al menos en el corto plazo.
“Al Dibu le quedan muchos años en Europa”, manifestó el actual entrenador de arqueros de la Selección Argentina, quien conoce al marplatense desde la Sub-17, y quien lo ayudó muchísimo para perfeccionar toda su técnica, que lo catapultó a ser de los mejores en su puesto.
Cuatro campeonatos jugados, cuatro títulos
Luego de algunos cambios de arqueros en la Selección Argentina: de Romero a Caballero para el Mundial 2018, en ese mismo certamen el que se ganó la titularidad fue Franco Armani, quien se destacaba en River. El Pulpo se mantuvo como titular hasta 2021, en la previa a la Copa América de Brasil, en las jornadas de Eliminatorias previas (en junio de aquel año) ya el Dibu tuvo sus primeras actuaciones y lo hizo muy bien.
Para el comienzo de la Copa América 2021, el entrenador se decantó por el Dibu como titular y en esos encuentros se comenzó a ganar el público argentino que poco lo conocía ya que en el país no llegó a debutar en la Primera División de Independiente. Con un Emiliano Martínez asombroso, la Albiceleste se consagró campeón continental en Brasil y rompió una racha de 28 años.
Totalmente afianzado, Scaloni también confió en él tanto para la Finalissima ante Italia en Wembley y allí volvió a ser campeón. Lo mismo sucedió en el Mundial de Qatar, en el cual fue una de las grandes figuras, sobre todo en los momentos calientes y en las tandas de penales ante Países Bajos en cuartos de final y frente a Francia en la gran final. La Copa América 2024 lo tuvo en un gran nivel y nuevamente campeón, por lo que el Dibu ratificó su gran estadística: en los cuatro torneos que jugó con la Selección Argentina fue campeón.