El propio Lionel Scaloni confesó no haber podido disfrutar en ningún momento del durísimo partido que la Selección Argentina sacó adelante ante Ecuador para clasificarse a las semifinales de la Copa América 2024. Sin embargo, en ningún momento dejó tampoco de pensar en la mejor manera de sacarlo adelante.

El mazazo que provocó el gol ecuatoriano en tiempo de adición invitó a pensar que La Tri llegaría con mejores ánimos a la definición por penales y fue el propio DT campeón del mundo quien tomó la palabra para arengar a los suyos y no permitir que eso fuera así.

Con muchos de los habituales ejecutantes fuera de la cancha, también se encargó de elegir minuciosamente a los pateadores que deberían realizar la mitad de la tarea, sabiendo que en Emiliano Martínez encontraría la respuesta de siempre a la hora de contener. Y fue en rueda de prensa que explicó los detalles de esa elección, que terminó con Nicolás Otamendi marcando el gol que sentenció la serie.

“Hablé yo, los junté a todos. Dije: ‘Leo primero’. Y después fui enumerando hasta llegar al último. Estaba entre (Nicolás) Otamendi y Nicolás González. Ota tomó la responsabilidad, sabiendo que había pateado bien en su equipo (Benfica). Y teníamos a Nico que podía ser una opción. Los fui enumerando y todos fueron diciendo que sí. Lo de siempre, están confiados más allá del golpe del empate. Ellos estaban confiados en patear y eso está bueno , relató Scaloni.

Nicolás Otamendi convirtió el penal que definió la serie en favor de Argentina.

¿Quiénes fueron los pateadores en Argentina?

Lionel Messi picó y falló el primer penal, pero Emiliano Martínez atajó a continuación para que la serie no se desnivelara. El resto de los pateadores argentinos lo hizo con acierto, siendo Julián Álvarez el siguiente y a continuación, tras otra gran tapada de Dibu, convirtieron Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi.

Otamendi confirmó que se tenía fe

Finalizado el encuentro, Nicolás Otamendi reveló que ayudó a Lionel Scaloni a decidirse entre él y Nicolás González para elegir el jugador que se haría cargo del quinto penal de la serie. “Me tenía fe porque Leo estaba entre González y yo. Se lo pedí, me tenía fe. Con la mentalidad positiva, patear el quinto penal es algo hermoso porque era definitorio y nos ayudó para clasificar”, dijo.

Messi le concedió a Dibu Martínez todos los méritos

El primer penal atajado por Dibu Martínez fue dedicado directamente a Lionel Messi, a quien segundos antes le había tocado fallar el suyo. Y el capitán le devolvió gentilezas consumada la clasificación a semifinales, concediéndole todo el mérito.

Sabía que Dibu siempre está en estos momentos. Le gustan, se hace grande. Es muy rápido y se tenía mucha fe. Antes del partido jodía con que si había penales estemos tranquilos que iba a atajar. Es una suerte, no es lindo llegar a esta instancia pero cuando llegamos creo que tenemos un poquito de ventaja ahí, señaló.