Esta fecha FIFA marcará el cierre de la primera ronda en las Eliminatorias Conmebol y el comienzo de la segunda, por lo que estamos en el nudo de una historia cuyo desenlace será lógico para unos, pero puede ser histórico para los otros.
1- La Selección Argentina lidera una competencia que no tiene a un ganador, sino varios: los que sacan boleto al Mundial. La primera posición significa un colchón de puntos en los que el equipo de Scaloni no puede dormir, pero sí descansar. La Vinotinto se encuentra ante la chance histórica de alcanzar la máxima cita internacional por primera vez. En los últimos 20 años Venezuela logró subir su piso. El aumento de plazas a la Copa bajó el suyo. Es hora de que se encuentren.
2- Hasta la fecha FIFA pasada, el equipo de Bocha Batista había demostrado ser un rival duro de vencer. Apenas una derrota 1-0 en Colombia en el debut. Dos victorias y tres empates completaban el cuadro de situación. Solo tres goles recibidos. El duelo con Bolivia en El Alto fue una señal de stop. Un mazazo por rival, rendimiento y resultado. Hubo mejora frente a Uruguay, pero se repartieron los puntos. Hoy hay cinco selecciones separadas por dos puntos que atraviesan puestos de clasificación, de repechaje y de Mundial por TV.
3- Una Argentina relajada puede caer en la trampa, pero Venezuela se encontrará con un rival al que le duele perder, y viene de una caída. Nunca en el ciclo Scaloni se sucedieron derrotas. De hecho, la anterior en las Eliminatorias fue en casa vs Uruguay. ¿La respuesta? Victoria 0-1 en Brasil. Tras el traspié en Barranquilla, es probable que las defensas altas que cuidan los detalles estén presentes.
4- El DT del local decidió hacer una convocatoria extra large de 40 jugadores pensando en este duelo, pero también en la visita a Paraguay, un rival directo que viene levantando de la mano de Gustavo Alfaro. Eso le da plasticidad para apelar a un 5-3-2 como hizo en Bolivia o para un 4-1-4-1 como el que usó ante Uruguay. Además, le permite analizar un plantel parejo al que no le sobran variantes, principalmente en la elaboración de juego.
5- Dentro de esta convocatoria podemos encontrar a varios jugadores nacidos fuera de Venezuela, de familias que emigraron en los últimos años. Son los casos de Yiandro Rap, Alessandro Milani, Lorenzo D’Agostini, Daniele Quieto y Víctor Fung. Se puede sumar también a Nicola Profeta, quien nació en Anzoátegui, pero se fue siendo muy chico. El sistema de captación en el extranjero es cada vez más importante para las selecciones sudamericanas y adquiere mayor relevancia en el caso de la Vinotinto.
6- Yangel Herrera está de regreso. Ausente en las últimas dos fechas por lesión, el volante que viene teniendo muy buenas actuaciones en Girona estará disponible y además llegará con rodaje en alta competencia. Viene de ser titular con su selección en la Copa América, y es una pieza fundamental por su capacidad de desdoblarse en funciones defensivas y ofensivas.
7- La vuelta de Lionel Messi es una gran noticia para Scaloni, pero no está exento de disyuntivas: ¿Sale del equipo uno de los 9? ¿Julián o Lautaro? ¿Hay lugar para recrear un funcionamiento con Messi y ambos como en Copa América 2019 con Leo, el propio Martínez y Kun Agüero? Parece difícil que apueste por esta opción, pero a la vez tiene margen para probar nuevas cosas.
8- Que Angelito Di María no está más ya no es novedad. Que quien ha sido su principal reemplazante en los últimos partidos tampoco esté sí es algo nuevo. Nico González se perderá el duelo por lesión y Scaloni se queda sin una opción que aporta dinámica y conecta líneas. Si la variante era Alejandro Garnacho, con menor despliegue pero más gambeta, tampoco podrá ser, ya que fue desafectado por problemas físicos.
9- Otra ausencia de peso en Argentina es la de Dibu Martínez, sancionado por dos partidos. Gerónimo Rulli es, de los tres arqueros convocados, quien mayor historial tiene en el equipo entre Qatar 2022 y los Juegos Olímpicos de este año. Juan Musso viene de cambiar de club y llega con poco rodaje. Walter Benítez es pieza fundamental de PSV, un equipo grande de una liga clase B. Cualquiera de los tres tendrá la difícil tarea de reemplazar a quien ya es una leyenda en la historia del fútbol argentino.
10- Al igual que hizo Colombia al elegir horario y sede en Barranquilla con Argentina, Venezuela querrá sacar provecho de las condiciones climáticas de Maturín. Con una temperatura máxima que supera los 30 grados, un pronóstico de lluvia y humedad, intentará cortar con una dinámica que el equipo de Scaloni tiene bien aceitada. Se jugará a las 17 horas del local, lo más temprano que permite el reglamento.