logotipo del encabezado
Mundial de Clubes 2025

El Mundial de Clubes, Boca, River y los torneos locales: prepárense para respirar fútbol

Se sorteo el novedoso torneo que jugarán los mejores del mundo y hubo suerte dispar para los argentinos. Lo que se viene en un 2025 más que cargado.

El Mundial de Clubes, Boca, River y los torneos locales: prepárense para respirar fútbol
© GettyEl Mundial de Clubes, Boca, River y los torneos locales: prepárense para respirar fútbol

El Mundial de Clubes ya es una realidad. Contra muchos pronósticos, Gianni Infantino cumplió con una vieja aspiración suya: tener a los 32 mejores equipos del mundo según criterios geográficos y deportivos en un mismo torneo. El suizo también jugó una carta pesada anunciando la televisación en vivo y gratuita de todos los encuentros a través de DAZN sin detalles con relación a este acuerdo.

Seguramente, este tema tendrá otros capítulos con posibles sublicencias según la región. Por ahora se parece al convenio entre la MLS y Apple que transmite en exclusiva por Apple TV todos los juegos de la Liga. Sin embargo, la asimetría de DAZN respecto de su penetración global (es muy fuerte en algunos lugares pero insignificante en otros) más el interés de señales locales para retransmitir la competición hace pensar que la empresa habilitará la negociación de los derechos por región, quizás con prioridad para canales abiertos.

Los partidos morbo que tendrán Boca, River y Messi en el Mundial de Clubes 2025

ver también

En este asunto es clave la palabra free (gratis) que usó Infantino cuando anunció la irrupción de DAZN como transmisora oficial. Esta es una noticia en desarrollo. Ampliaremos. El calendario, ya inflado por la ampliación de las competiciones continentales a nivel de clubes, la actividad de los seleccionados y la propia dinámica de cada país, sufre otro aumento de partidos. No es un período cualquiera: es el último receso antes del Mundial 2026.

Muchos futbolistas no tendrán la cantidad de días de descanso necesario para prepararse mejor pensando en la temporada previa a la Copa tripartita. Tras haber abandonado el formato perfecto para las Copas del Mundo de selecciones con la ampliación a 48 participantes en la fase final, el presidente de FIFA lo recupera para este certamen que se jugará en 12 sedes de Estados Unidos desde el 15 de junio al 13 de julio de 2025.

River tendrá al Inter de Lautaro Martínez y al Rayados de Demichelis (Getty)

River tendrá al Inter de Lautaro Martínez y al Rayados de Demichelis (Getty)

Considerando la hegemonía brasileña en la legendaria CONMEBOL Libertadores, es una gran noticia para el fútbol argentino que River y Boca se hayan podido colar como representantes sudamericanos. Los brasileños han ganado las ultimas seis copas, con cuatro finales protagonizadas por dos equipos de ese país.

Publicidad

Tras aquella doble final de Bombonera y Bernabéu en 2018, River perdió la de Lima 2019 ante Flamengo y Boca la de Maracaná 2023 ante Fluminense. La consistencia en pasar la fase de grupos y llegar con mucha frecuencia a cuartos o a semis les ha permitido mantenerse en buena posición en el ranking de la confederación. Los seis cupos adjudicados a CONMEBOL facilitaron ambos tickets para llegar por suma de puntos en los últimos cuatro años mientras que Brasil se quedó con los puestos reservados para los campeones: Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo.

La distribución geográfica parece razonable. Quizás Europa debió haber tenido dos representantes más pero, para el sorteo y la conformación de los grupos, los 12 encajaban perfectamente: 4 cabezas de serie y los 8 restantes ocupando todo el pote 2.

Con River como uno de los mejores cuatro equipos de Sudamerica por posición en el ranking y Boca como quinto de esa clasificación, ya sabíamos que el sorteo sería diferente para cada uno con relación a duelos ante los europeos. River tendría uno solo y Boca dos. Hubo restricciones geográficas (entre confederaciones y países) pero también deportivas por la elección de armar caminos separados hasta semifinales para los mejores cuatro de Europa y Sudamérica.

Publicidad
Boca no fue cabeza de serie y tendrá un grupo duro (Getty)

Boca no fue cabeza de serie y tendrá un grupo duro (Getty)

Había bastante que explicar y Alessandro Del Piero lo hizo bastante bien como maestro de ceremonias. La presencia del presidente electo Donald John Trump a través de un saludo grabado para Infantino le dio volumen político al show, reforzado por la presencia de su hija Ivanka para tomar la primera bola de la noche. En otro estudio, la leyenda argentina Andrés Cantor animó a otro grupo de figuras para terminar de armar el cuadro con los 32 equipos ya agrupados en las ocho zonas.

Inter Miami quedó en una zona amigable con buenas perspectivas de pasar a octavos. Hay un lindo duelo entre PSG y Atletico de Madrid con Botafogo como tercero en discordia. Flamengo y Chelsea deberían avanzar en el grupo D. Fluminense y Borussia Dortmund en el F. Manchester City y Juventus, claros favoritos en el G. Neymar podría enfrentarse otra vez al Madrid jugando para Al Hilal en el estreno del H.

Publicidad
Esta Selección Argentina nos ha naturalizado competir y ganar

ver también

A Boca le tocó un grupo áspero con Bayern y Benfica. Jugará ambos partidos en el Hard Rock Stadium de Miami. Debuta el 16 de junio ante el equipo de Otamendi y Di María, y el 20 se enfrentará con su rival en la Intercontinental 2001. Veremos cómo llega a su último duelo ante Auckland City, el 24 en Nashville.

Y River tendrá su partido del morbo si Martín Demichelis sigue siendo el entrenador de Monterrey a mediados de 2025. Solamente el Mundial de Clubes podía ofrecer este reencuentro como rivales a menos de un año de la salida del entrenador. El fútbol presenta giros inigualables dentro de los partidos y en las carreras de los protagonistas. El azar ha generado una situación inesperada para todas las partes.

Marcamos con resaltador fecha y lugar: 21 de junio en el inmenso Rose Bowl de
Pasadena donde se jugó la final del Mundial ’94. Inter de Milán parte en la pole para quedarse con el grupo. Se cruzará con River en Seattle para cerrar el grupo el 25 de junio. Urawa Red Diamonds no será fácil para el estreno del millonario también en la ciudad del grunge el día 17.

Publicidad

El fin de un año pobre para Bover y lo que viene

Hay mucha incertidumbre y corremos el riesgo de hacer ficción. Aún no ha terminado este año, muy malo para Bover. Los dos equipos han cambiado de entrenador. Más allá de algún acierto por lado, os dos han tenido erráticos mercados de pases. Ninguno ha ganado un torneo con desarrollo durante esta temporada. River levantó la Supercopa con aquel golazo de Aliendro ante Estudiantes pero ese partido único corresponde al ejercicio anterior. A los dos solo les queda la tabla anual para entrar en la Libertadores 2025.

River lo tiene casi cerrado y, salvo una catástrofe, jugará la fase de grupos por undécimo año consecutivo. En cambio Boca aún debe mantenerse por delante de Huracán e Independiente para quedarse con el último cupo. Si llega por ese lugar, deberá afrontar la fase previa con repechajes que pueden ser muy peligrosos. Una hipotética consagración de Talleres en la Liga y la de Vélez en la Copa Argentina lo pondrían en la fase de grupos, siempre y cuando conserve la diferencia respecto de sus perseguidores.

No solamente falta el desenlace del año. También está por venir el mercado de pases 2025 y también el desarrollo del primer semestre del próximo año. Con 30 clubes en Primera, aún no sabemos cómo armará la temporada la Liga AFA. Si quiere conservar el torneo de todos contra todos a un partido (es más numeroso que largo) más una Copa de la Liga con el actual formato, deberá organizar un año con 44 partidos como mínimo para cada equipo. Serían 29 por Liga y 15 por Copa con fecha de clásicos incluida. A esto hay que agregar los duelos a partido único por la Copa de la Liga desde cuartos más la Copa Argentina.

Publicidad
Nos estamos quedando sin sabios en el fútbol argentino

ver también

Asterisco: creo que el campeón de la Copa Argentina no debe clasificarse directamente a fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Es demasiado premio por haber jugado apenas seis partidos y no siempre contra rivales de la máxima categoría. Ese lugar debería quedar reservado para la tabla anual como premio a la regularidad.

El año pasado, Godoy Cruz tuvo como “premio” la clasificación a la Libertadores tras su excelente ubicación en la tabla anual. Pero fue al repechaje. Cayó ante Colo Colo en la primera fase y se despidió de Sudamérica. La referencia debería ser Europa y no Brasil, cuya Copa nacional es de las competiciones más rentables del mundo.

En el Viejo Continente, los ganadores de las copas nacionales se clasifican a la Europa League. ¿No quieren bajarle el precio al título con la plaza a la Sudamericana? OK, la tomo. Pero el lugar para el campeón de la Copa Argentina debería ser el repechaje y no la fase de grupos.

Publicidad
Cuándo pueden enfrentarse River y Boca en el Mundial de Clubes 2025

ver también

Vuelvo al 2025. ¿Cómo gestionará la AFA en términos de organización y calendario la participación de River y Boca en el Mundial de Clubes? ¿Se suspenderá la competencia local? ¿Por cuánto tiempo?

El año tiene 52 semanas. Quedan 48 para una temporada que podría tener 44 partidos como mínimo para cada equipo más todo lo descripto recién. El Mundial de Clubes, la ampliación a 30 equipos y el calendario en modo masacre son parte del mismo problema. Prepárense para respirar fútbol.

Boca y River, con una suerte dispar en el sorteo del Mundial de Clubes 2025

ver también

"¡Boca!": la reacción de los jugadores del Auckland City al sorteo del Mundial de Clubes 2025

ver también

Lee también
Sebastián Ciganda, arquero de Auckland City, recordó el empate contra Boca: "Acá pasó desapercibido"
Entrevista

Sebastián Ciganda, arquero de Auckland City, recordó el empate contra Boca: "Acá pasó desapercibido"

Fue campeón con Boca, jugó en la Selección y ahora ganó el Mundial de Clubes con Chelsea
Mundial de Clubes

Fue campeón con Boca, jugó en la Selección y ahora ganó el Mundial de Clubes con Chelsea

Chelsea le arrebató a Ousmane Dembélé el Balón de Oro: el once ideal del Mundial de Clubes 2025
Opinión

Chelsea le arrebató a Ousmane Dembélé el Balón de Oro: el once ideal del Mundial de Clubes 2025

El premio que recibió Lionel Messi luego del Mundial de Clubes 2025
Lionel Messi

El premio que recibió Lionel Messi luego del Mundial de Clubes 2025

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo